Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Cataluña

Hacienda da permiso al Govern para pagar los sueldos sanitarios de octubre

La Generalitat no puede tomar ninguna decisión financiera sin la supervisión previa del Gobierno

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda da permiso al Govern para pagar los sueldos sanitarios de octubre
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 14:40
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado luz verde para que la Generalitat de Cataluña pague las nóminas de octubre a los profesionales sanitarios. Desde la intervención del Gobierno, las partidas de la institución catalana tienen que ser previamente validadas por la cartera de Montoro debido al bloqueo de sus cuentas.

Así lo han asegurado fuentes de la cartera de Hacienda a este periódico, que han confirmado que el Govern sigue intervenido y que el pago de nóminas, entre otras decisiones, tiene que ser supervisado previamente por la cartera del ministro, un hecho que contradice la versión del vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras. La Generalitat ha ordenado este miércoles a los bancos la emisión de nóminas desde su tesorería propia.

Esta medida se implantó para evitar que las instituciones catalanas destinaran partidas presupuestarias al referéndum del 1-O. Por consiguiente, el Govern para poder tomar cualquier decisión financiera tiene que pedir previamente permiso con un certificado al Ministerio de Hacienda para demostrar que no hay ninguna partida vinculada con el referéndum ni supuestos relacionados con el proceso soberanista.

Una vez revisado, el Ministerio de Hacienda permite la transferencia de pagos, una acción que ya se repitió con las nóminas de los sanitarios en septiembre. De este modo, los trabajadores recibieron su sueldo unos días antes de lo habitual debido a que el Govern mandó prioridad.