La Fundació Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar también han sido galardonados



14 abr. 2015 14:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Gobierno ha acordado conceder la Cruz de Sant Jordi a 27 personalidades y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural. En el ámbito sanitario, la Generalitat ha reconocido al expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell; a Carles Vallbona i Calbó; al Hospital del Mar y a la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla.

Miquel Vilardell.

La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.

En el caso de Miquel Vilardell supone un reconocimiento al conjunto de su trabajo en el sector médico, tanto en el aspecto asistencial, como en el académico y corporativo. Ha sido catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha presidido las sociedades catalana y española de medicina interna y el Colegio de Médicos de Barcelona. También ha coordinado el conocido como ‘Informe Vilardell’ sobre la sostenibilidad del sistema sanitario catalán. Actualmente es presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario de Cataluña.

Por su parte, en Carles Vallbona i Calbó se ha valorado el prestigio de una trayectoria desarrollada desde la ciudad estadounidense de Houston, tanto a nivel asistencial como académico. Asimismo, la Generalitat ha reconocido su labor como colaborador de la NASA, donde destaca su trabajo pionero en informática médica e investigación sobre los efectos de la inmovilización en los pacientes.

Otro de los galardonados ha sido el Hospital del Mar que conmemora este año el centenario como institución sanitaria de Barcelona vinculada especialmente a sus barrios marítimos.  El gobierno catalán ha valorado en la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla su contribución continuada a la salud y al bienestar de la ciudad de Tarragona y de su entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.