Metges convoca a huelga a la concertada catalana del 18 al 22 de febrero

Exigen la equiparación de las condiciones laborales de la pública y la concertada

Jordi Cruz, presidente de MC.
Metges convoca a huelga a la concertada catalana del 18 al 22 de febrero
mié 16 enero 2019. 12.25H
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los profesionales de la sanidad concertada catalana a huelga los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. El objetivo de estas nuevas movilizaciones es que todos los sanitarios tengan las mismas condiciones laborales que los trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"No ha habido ningún tipo de voluntad de negociación por parte de la patronal y de Salud. El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha incumplido su palabra de abordar el conflicto de los facultativos de la sanidad concertada, una vez cerrado el acuerdo con los médicos de Atención Primaria del ICS", han apuntado en la rueda de prensa.

Desde la formación han asegurado que: "El Convenio Siscat excluye deliberadamente los facultativos de la actividad asistencial. Si el convenio no los representa, no se puede dar por positivo". Por ello, desde MC reclaman la equiparación de los derechos para todos los profesionales sanitarios catalanes.

Es más, han emplazado a Comella a que tome cartas en el asunto, dado que: "Tiene autoridad para negociar las condiciones de los facultativos. La solución está en manos de Salud, que puede resolver o enquistar el conflicto", al mismo tiempo que han asegurado que opta por la segunda opción no se puede asegurar la paz social en el sector.

Están llamados a la movilización más de 10.000 facultativos de los 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (Capss), y que prestan servicio al CatSalut. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.