14 nov 2018 | Actualizado: 13:00
Autonomías / Cataluña

Luz verde a que las 4 provincias catalanas tengan ambulancia pediátrica

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Ciudadanos

Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud.
Luz verde a que las 4 provincias catalanas tengan ambulancia pediátrica
jue 25 mayo 2017. 14.20H
Redacción
Todos los grupos de la Comisión de Salud del Parlamento catalán han aprobado una propuesta de Ciudadanos para que Lleida, Tarragona y Girona tengan una ambulancia pediátrica las 24 horas del día y todos los días del año. Barcelona cuenta actualmente con dos que se desplazan por el territorio cuando son necesarias.

El portavoz de la formación naranja, Jorge Soler, ha celebrado la unanimidad de la votación y ha afirmado que “esta medida es imprescindible a la hora de poder atender los traslados interhospitalarios de pacientes pediátricos críticos”. De esta forma, según Soler, se ahorrará tiempo y “el riesgo de empeoramiento de los niños”.

Por otro lado, Jorge Soler ha instado a la Generalitat a “adoptar las medidas necesarias para que el Centro de Atención Primaria (CAP) Murallas de Tarragona vuelva a ser un Centro de Atención de Urgencias de Primaria” y, por lo tanto, “preste servicios de urgencias también en horario nocturno”. Ciudadanos ha explicado que únicamente el CAP Torreforta- La Granja, situado en la zona de Ponent, presta servicio en horario nocturno y que, esto, “hace que los enfermos tengan que dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital Joan XXIII o bien al Hospital Santa Tecla, provocando un grave colapso de las urgencias”, donde cada noche se forman “largas colas de pacientes que tienen que esperar durante horas”, muchos de ellos con patologías que “podrían ser perfectamente atendidas a los CAP”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.