Los sindicatos han convocado una huelga para exigir "respeto" y "el fin de las desigualdades retributivas"

Técnicos sanitarios protestan a las puertes del Institut Català de la Salut.


1 dic. 2023 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
Los técnicos sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS) claman mejoras salariales "proporcionales" a las de otros colectivos sanitarios como médicos y enfermeras, enmarcadas en el III Acuerdo. Los profesionales que han secundado el llamamiento de los sindicatos que componen la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) en los hospitales y centros de Atención Primaria del ICS exigen "no ser ignorados" y que se materialice el reconocimiento de la categoría C1.

"Nos estamos reivindicando porque se ha firmado un acuerdo en el que se ignora a los TCAE", asegura Inmaculada García, técnico auxiliar en cuidados de Enfermería, a Redacción Médica. "Estamos al pie del cañón, al lado del paciente y somos los que velamos por ellos". En cuanto a las reivindicaciones salariales, García explica que el pacto recoge para su colectivo "un aumento salarial de 29 euros al mes cuando nuestro salario base es de 690 euros". A pesar de los numerosos complementos, la profesional denuncia que "estos se pueden quitar cuando quiera la empresa", por lo que demanda "ser visibles para toda la sociedad, que parece que no tienen en cuenta más que a médicos".

En esa línea protesta Mónica Carro, también TCAE, que alega que las funciones que han ido asumiendo no han parado de aumentar, no así el sueldo. "Estamos haciendo un montón de tareas por mil euros", critica. "Han subido la retribución a todos los colectivos profesionales menos a nosotros", agrega Carro.

"A mí siempre me ha encantado mi trabajo, pero en el momento en que han subido el sueldo a médicos y enfermeras y a nosotras no, me he sentido muy agredida", afirma Clare Butler, técnico auxiliar en cuidados de Enfermería. También opina lo mismo su compañera de profesión Beatriz Menéndez, que pide a la administración mirar más allá de los médicos porque "sin técnicos la sanidad no funciona". Reivindica que se aumente el sueldo de su colectivo en la misma proporción que al resto, ya que para algunos colectivos la mejora ha sido de dos veces su sueldo y para ellos "ni llega a uno nuestro", además de que "se nos ha reconocido en la categoría C1, pero no nos la pagan".

Fin a las desigualdades salariales


Por su parte, los portavoces de los sindicatos se posicionan en la misma línea que sus compañeras, aunque a la vez celebran las mejoras logradas por médicos y enfermeras, donde ven un espejo en el que reflejarse para conseguir avances. "Estamos muy contentos de que los médicos y las enfermeras mejoren sus condiciones laborales, pero no queremos que se siga aumentando la brecha entre categorías profesionales", afirma el secretario autonómico de SAE en Cataluña, Cristian Monclús.

En el caso de José Joaquín Durán, secretario de Organización y Territorio de Sietess, señala que el Departament de Salut y el Institut Català de la Salut "han menospreciado tanto a técnicos en cuidados de Enfermería como a técnicos superiores sanitarios". En este sentido, lamenta que el III Acuerdo del ICS "mejora las condiciones para los grupos A1 y A2, pero al resto de colectivos profesionales se nos ignora".

Por todo ello, Monclús concluye que "nunca vamos a pedir cobrar lo mismo que un médico o una enfermera, pedimos proporcionalidad, que se suba el mismo porcentaje al resto de categorías profesionales". En definitiva, el secretario autonómico de SAE en Cataluña exige poner "fin a las desigualdades salariales". Durán secunda a su homólogo y manifiesta que los técnicos sanitarios son "muy necesarios" y tienen que ser tratados "con justicia" porque son profesionales sanitarios. El secretario de Organización y Territorio de Sietess denuncia que "lo que fue una reivindicación económica se ha convertido en una reivindicación por nuestra dignidad profesional", y expone que la diferencia retributiva mayor entre colectivos profesionales es la de los técnicos superiores con las enfermeras, que es del 38 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.