Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

Los sanitarios catalanes recuperarán el 20% de la paga extra de 2012

Recibirán el 20,77% del importe dejado de percibir, equivalente a 38 días de la extra de diciembre de 2012

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Los sanitarios catalanes recuperarán el 20% de la paga extra de 2012
Redacción
Viernes, 12 de agosto de 2016, a las 11:40
Los sanitarios de Cataluña están más cerca de recuperar la paga extra que les fue congelada en diciembre de 2012. El BOE publica este viernes el Real Decreto que les habilita para percibir en el ejercicio 2016, "la cuantía equivalente a un 20,77% del importe dejado de percibir y que se corresponder con 38 días de la paga extraordinaria, paga adicional del complemento específico o pagas adicionales equivalentes" del mencionado mes. 

Según las instrucciones que se hacen oficiales en este Real Decreto de dos artículos y dos disposiciones finales, el abono se realizará en una sola vez, en los términos y criterios establecidos en el Acuerdo GOV/33/2015, de 10 de marzo, y en concepto de recuperación de los importes dejados de percibir de forma efectiva en aplicación del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

El Real Decreto publicado deja además sin efecto la medida retributiva que establecía que las reducciones resultantes del año 2012 deben corresponder, como mínimo, a un importe equivalente a un 5% de las retribuciones íntegras percibidas durante el ejercicio 2012. "Las cantidades retenidas por este concepto se abonarán en la misma nómina en que se acredite la recuperación de las cuantías a que hace referencia el apartado 1 de este artículo -Recuperación parcial de la paga extraordinaria del mes de diciembre 2012-", recoge el documento en el BOE. 

El texto acaba solicitando a las instancias competentes que emitan las órdenes necesarias para que los sanitarios puedan recibir los importes retenidos, y señala que la disposición es oficial desde la publicación en el diario oficial catalán, lo que ya sucedió el pasado mes de junio. Ahora, sin embargo, ha sido convalidado por el Parlament de Cataluña.