La Mesa Sindical de Sanitat reclama la equiparación de las condiciones de los sanitarios y reducir las ratios

Los sanitarios catalanes anuncian el veto a las horas extras injustificadas
Mesa Sindical de Sanitat de Cataluña.


24 nov 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Sindicatos de la sanidad pública de Cataluña protestaran sin hacer horas extras ni doblar turnos a partir de diciembre y del día 1 al 7 de cada mes de forma indefinida. Diversos representantes sindicales del sistema sanitario, que conforman la Mesa Sindical de Sanitat de Cataluña, se movilizarán de esta forma para que "el personal pueda atender a los pacientes en condiciones y para disponer de los recursos que merece la ciudadanía".

En su manifiesto expuesto en una comparecencia en el Parlament, alertan que "ante la grave situación que está viviendo la sanidad pública en Cataluña, hemos decidido buscar los puntos que nos unen en lugar de los que nos separan para defender este bien público antes que nos lo acaben de desmantelar con el consecuente empeoramiento de las listas de espera, la precarización de la asistencia, la falta de conocimiento y el alejamiento de los profesionales".

Por todo ello, exigen acciones cuanto antes para "poder atender con proximidad, con condiciones de seguridad y de calidad como la población se merece". La Mesa Sindical de Sanidad expone que "unos profesionales extenuados y maltratados por el sistema no pueden hacer su trabajo. No te podemos atender como te mereces", relata.

¿Cuáles son sus demandas?


Para desconvocar la movilización piden al Govern de la Generalitat que cumpla con el mandato del Parlament, que en abril aprobó diversos puntos de una moción presentada por la CUP que exige equiparar las condiciones laborales y salariales de todo el personal sanitario del sistema público de salud de Cataluña.

Entre otros aspectos también reclaman más dotaciones para garantizar la seguridad y la calidad asistencial, devolver a la sanidad pública los servicios cerrados, reforzar la asistencia Primaria pública para que llegue a todo el mundo con calidad y reforzar el sistema con más profesionales y mejorar sus condiciones de trabajo.

La Mesa Sindical de Sanidad concluye su manifiesto refiriéndose a la sociedad y aseguran que "os necesitamos al lado de las acciones que los profesionales llevan a cabo para forzar los cambios necesarios y que seamos capaces de recuperar la sanidad perdida".

Esta entidad está formada por los sindicatos Catac-CTS/IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, Usoc, Fapic, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.