13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

"Sancionaremos al médico que desaconseje vacunas y alarme sobre ellas"

Así lo asegura Josep Vilaplana, presidente del Colegio de Médicos de Girona, que dice que podrán llegar a inhabilitar

Josep Vilaplana, presidente del COMG
"Sancionaremos al médico que desaconseje vacunas y alarme sobre ellas"
mié 30 mayo 2018. 16.10H
Àlex Lázaro
El Colegio de Médicos de Girona (COMG) ha anunciado que sancionará a todos los profesionales sanitarios que desaconsejen la vacunación sistemática. "Las vacunas son la mejor arma que tenemos en la actualidad para luchar contra las enfermedades y su propagación y podemos llegar al punto de inhabilitar al médico que persista en su postura antivacuna" , ha afirmado Josep Vilaplana, presidente del COMG, a Redacción Médica.

"Los sanitarios que las desaconsejen o que hagan un alarmismo excesivo sobre los posibles efectos secundarios que tienen las vacunas van a ser sancionados. No puede ser que los profesionales metan miedo a la población por este tema cuando los beneficios de las vacunas son altísimos para todos", ha asegurado el presidente del COMG.

Asimismo, el COMG ha recordado que todos los médicos que disuadan a la población de vacunarse se enfrentarán a diferentes sanciones. "Lo primero que hacemos es la apertura de un expediente administrativo e intentamos que el profesional cambie de postura y que se retracte. En caso de que siga en la misma línea podemos aplicarle una sanción económica y en última instancia la inhabilitación, que puede ser durante unos meses o el tiempo que se estime necesario", ha puntualizado Vilaplana.

El COMG reafirma su compromiso con las vacunas

El Colegio ha elaborado un documento con seis puntos en los que recuerda una vez más todos los efectos positivos que tiene para el conjunto de la sociedad la correcta aplicación de las vacunas. Asimismo, argumentan que muchos de los sanitarios que no recomiendan este tipo de prácticas se basan en los argumentos económicos, ya que esgrimen que la vacunación tiene un fin comercial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.