La actualización del Codi de Deontologia del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya entró en vigor este febrero

Los médicos catalanes suman 19 nuevas normas a su Código Deontológico
En el nuevo Codi de Deontologia se han suprimido 27 normas, se han incorporado 19 de nuevas y se han modificado 54.


14 feb. 2022 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) actualiza el Codi de Deontologia, que entró en vigor el 5 de febrero de 2022. Tras un proceso participativo abierto a todos los colegiados de Cataluña, la actualización del Codi de Deontologia del CCMC ya ha pasado todos los trámites preceptivos para su aplicación.

La resolución publicada el pasado 4 de enero en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) por el Departament de Justícia confirmó la adecuación del nuevo texto a la legislación vigente y la inscripción del Codi en el Registro de colegiados profesionales de la Generalitat de Cataluña.

Del total de las 123 normas que contenía el texto del Codi de Deontologia vigente hasta el 4 de febrero, se han suprimido 27, se han incorporado 19 de nuevas y se han modificado 54. El proceso de actualización del Codi de Deontologia del CCMC empezó coincidiendo con la celebración del tercer Congrés de la Professió Mèdica de Catalunya, con el objetivo de reforzarlo con un código de principios y, a la vez, adaptarlo mejor a los retos y paradigmas actuales de la profesión. Todos los cambios incorporados proceden del proceso de modificación y actualización.

¿Qué cambios se introducen en el Codi de Deontologia?


El nuevo Codi de Deontologia ha modificado el uso de la telemedicina, que ya estaba en el Codi de Deontologia de 2004. Para adaptar su uso a la situación actual, las normas 21 a 24 remarcan que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser muy útiles para reforzar y dinamizar la relación médico-paciente cuando se usan adecuadamente, con garantía de confidencialidad y el acuerdo con los propios pacientes.

En el caso de las redes sociales, es importante evitar mensajes que puedan vulnerar la confidencialidad de las personas atendidas y menospreciar la confianza social en la profesión o en las instituciones sanitarias por el eco público que pudieran tener las informaciones que se publicaran.

Sobre la atención al final de la vida, se determina que el médico debe velar por una muerte en paz, así como promover, restaurar y mantener la salud. La nueva regulación pone énfasis en el respeto a la voluntad del paciente e insta también a tener en cuenta las indicaciones que consten en el plan anticipado de curas o anotaciones análogas contenidas en la historia clínica del paciente.

Además, el Codi de Deontologia apunta que se impone a los médicos la obligación que la información sobre actividades profesionales o de carácter sanitario y científico sea cuidadosa cuando afecte a la población de manera generalizada, además de veraz, entendedora y basada en fuentes objetivables, fiables, identificables y susceptibles de ser contrastadas.

La norma 3 del nuevo Codi destaca la salud global y la lucha contra el cambio climático, en tanto que son cuestiones que se deben entender también como una tarea de los médicos, en el marco de la defensa de la salud global. Por último, también se introducen nuevas normas y modificaciones sobre el uso de terapias complementarias, médicos cooperantes, responsabilidad directivas y el médico de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.