Los médicos catalanes piden confidencialidad para heridos en los altercados

Aseveran que la asistencia debe velar por el máximo interés del paciente

Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC).
Los médicos catalanes piden confidencialidad para heridos en los altercados
mar 22 octubre 2019. 18.10H
Los médicos catalanes abogan por el respeto a la confidencialidad del acto médico ante "informaciones difundidas a través de las redes sociales y medios de comunicación en relación con la asistencia a los servicios de urgencias de personas lesionadas los últimos días en Cataluña".

Por ello, desde la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) han aclarado que: "La asistencia facultativa a cualquier paciente debe cumplir con los principios de confidencialidad y voluntariedad. Esta asistencia debe quedar debidamente registrada por el médico a los diferentes documentos médicos asistenciales".

Asimismo, señalan que: "El médico debe velar por el máximo interés del paciente e informarle del resultado de su actuación, así como también a terceros, en caso de que este lo autorice. Es obligatorio comunicarlo a la autoridad judicial en los casos previstos por la legislación vigente".

Por último, desde el CCMC han destacado que: "En los casos de asistencia médica a personas conducidas por la policía como detenidos, el médico debe prestar la asistencia con las debidas condiciones de intimidad del paciente, siempre que las circunstancias de riesgo potencial de seguridad lo permitan, de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos para estas circunstancias". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.