Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes demandan una estrategia de AP más rápida

La organización celebra que Salud haya asumido las reivindicaciones que desde hace años pedían

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
Los médicos catalanes demandan una estrategia de AP más rápida
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 14:20
"Ahora tenemos la hoja de ruta y el ritmo de implantación dependerá de los presupuestos. El plazo, siendo realista, podría ser de unos siete años". Este es el calendario previsto por el consejero de Salud, Antoni Comín, para desarrollar la nueva Estrategia nacional de Atención Primaria y Salud comunitaria (ENAPISC), según explicó durante la presentación del plan.

Metges de Catalunya (MC) replica al consejero que la situación de la Atención Primaria es de "emergencia" y que hay actuaciones que "no pueden esperar". Así, el sindicato médico reclama que Salud priorice las medidas del ENAPISC con efectos directos sobre la asistencia, como es la inyección presupuestaria que ha de permitir la incorporación de 1.500 facultativos al primer nivel.

Para MC, los objetivos de mejora de la calidad asistencial que se señalan en el plan dependen directamente de la erradicación de la sobrecarga que se vive en las consultas y ésta “es consecuencia de la pérdida de un millar de facultativos desde el año 2010". Por este motivo reclama que, por delante de los cambios de modelo y organizativos, se dé prioridad a las inversiones en los equipos de Atención Primaria, ampliando el número total de profesionales médicos con sustituciones y nuevas contrataciones. "Reducir la presión asistencial es urgente, se debe hacer en pocos meses no en años", añade el sindicato.

La organización celebra que Salud haya asumido las reivindicaciones que desde hace años el sindicato ha puesto sobre la mesa de la Administración para mejorar y potenciar la Atención Primaria. En este sentido, valora positivamente que el ENAPISC recoja algunas de las medidas que, "sin ir más lejos", MC trasladó el pasado 3 de abril en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), como que el presupuesto de primaria represente como mínimo el 20 por ciento del total sanitario, el aumento del tiempo de visita o que la población asignada por cada médico de familia sea de 1.300 personas (1.000 pacientes atendidos).

Con todo, MC se muestra escéptico con la aplicación de la nueva estrategia de AP, ya que se trata del "enésimo proyecto de reforma de la Atención Primaria que se presenta sin calendario ni presupuesto de ejecución". Así pues, el sindicato reitera que los planes sanitarios "no sirven de nada si no van acompañados de presupuesto".