Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

Los médicos avisan a Comín: "La sanidad tiene trabajadores 'fast food'"

El Colegio de Médicos de Barcelona ha presentado el informe de la precariedad laboral

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en la comisión de Salud del Parlament.
Los médicos avisan a Comín: "La sanidad tiene trabajadores 'fast food'"
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 11:00
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha alertado ante el Parlament del "cóctel explosivo" de la precariedad laboral que afecta a los médicos jóvenes, con salarios bajos y temporalidad, y a los facultativos seniors, que están desgastados y desencantados por la mayor carga asistencial derivada de la crisis. Además, Padrós ha hecho referencia a las formas de organización asistencial y ha afirmado que “el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tiene trabajadores Fast Food”. Así se ha referido el presidente del COMB a los profesionales contratados para cubrir guardias de un día para otro.

Padrós lo ha dicho este jueves en la Comisión de Salud del Parlament junto al vicesecretario del COMB, Josep Maria Benet, quien ha presentado el estudio 'Conclusiones del informe sobre la precariedad laboral en el sector médico', un documento que ya fue presentado en junio de 2016, pero con datos actualizados. Padrós ha avisado del riesgo real que existe de fractura generacional y de cronificar la precariedad laboral, lo que puede llevar a "cargarse la grandeza del sistema sanitario", que ha considerado la joya de Catalunya, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios un amplio consenso político para preservarlo.

Según el informe, que analiza proveedores públicos, concertados y privados, uno de cada tres médicos trabaja en condiciones de inestabilidad --sin contrato indefinido-, cifra que en el caso de los menores de 45 años afecta a uno de cada dos, y más del 15 por ciento de los facultativos jóvenes tienen un salario igual o por debajo de los 1.500 euros mensuales.

En su exposición, el COMB ha criticado los contratos por días con altas y bajas de la seguridad social; contratos de lunes a viernes; la existencia de falsos autónomos, entre otras situaciones de precariedad que ha puesto como ejemplo. En este sentido, Padrós ha considerado que se destinan recursos insuficientes a la Atención Primaria, área que vive la mayor parte de la precariedad laboral.