14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Las senadoras catalanistas: el 155 es un "golpe de Estado" al CatSalut

Redacción Médica se ha puesto en contacto con las dos parlamentarias de los partidos catalanes en la comisión de Sanidad

A la izquierda Mayte Rivero y a la derecha Anna Azamar.
Las senadoras catalanistas: el 155 es un "golpe de Estado" al CatSalut
dom 22 octubre 2017. 13.10H
Sergio López
Tras el anuncio por parte del Gobierno de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ahora es el Senado quien tiene la llave para decidir si finalmente se lleva a cabo. Redacción Médica ha querido conocer la opinión de las dos senadoras catalanas en la comisión de Sanidad de esta cámara.

La parlamentaria por Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, Mayte Rivero, reconoce a este medio que, de entrada, "ya veníamos sufriendo una intervención de facto. Las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas, con lo que eso afecta a desde un pequeño museo local al sector de la investigación sanitaria. Pero esto cambia el escenario totalmente".

En ese sentido, asegura que "se me hace muy difícil" entender cómo se van a intervenir los organismos dependientes del CatSalut. "Diría que no es posible. Veremos cómo se mecaniza". 

Aunque admite que no se atreve a decir cómo puede afectar esto al Servicio Catalán de Salud y a sus trabajadores, sí recalca que los catalanes se han conjurado para defender sus instituciones hasta el último momento: "Puede pasar todo porque el Gobierno ha dado un golpe de Estado y se ha dado carta blanca".

Rivero defiende que siempre ha habido "margen para evitar esto". La idea de los catalanes es que al otro lado hubiera un Estado dialogante: "Pero la mano la han extendido para pegarnos, no para dialogar". Por último, incide en que los parlamentarios que están en Madrid seguirán viajando a la capital para intentar "hasta el último minuto que las cosas se dialoguen".

"Esta medida no puede existir en democracia"

Redacción Médica se ha intentado poner en contacto con la otra senadora catalana en la comisión de sanidad, la portavoz sanitaria en el Senado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Anna Azamar, pero ha preferido no hacer declaraciones al ceñirse a la posición de su partido.

ERC, a través de su secretaria general Marta Rovira, considera que amparándose en el artículo 155 de la Constitución española "lo que ha hecho el gobierno español es un golpe de estado. Es una medida que no puede existir en ningún estado democrático, es una medida que no existe en la Constitución española y eso sólo tiene un nombre: se llama golpe de estado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.