Se incrementan un 2% alcanzando los 8.466 millones de euros



21 ene. 2015 17:28H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
Los presupuestos para el 2015 del Departamento de Salud serán de alrededor de 8.500 millones de euros, un 2 por ciento por más que en 2014, y se dedicarán especialmente a mejorar el estado de las listas de espera. El consejero de Salud, Boi Ruiz, se ha comprometido  a que ningún ciudadano tarde más de un año en ser operado de cualquier patología, y que en las operaciones garantizadas no se supere el medio año de espera. También ha planteado un tiempo mínimo de tres meses para una primera visita al especialista o una prueba diagnóstica. El criterio de priorización, ha explicado, será siempre clínico.

Boi Ruiz.

Boi Ruiz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los presupuestos para el 2015 ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña. El consejero de Salud ha estado acompañado de la secretaria general, Roser Fernández, y del director del Servicio Catalán de la Salud, Josep M. Padrosa.

El presupuesto destinado al Departamento de Salud continúa suponiendo un 40 por ciento del total de la Generalitat, mientras que en 2010 suponía un 36 por ciento del total del presupuesto. Los presupuestos consolidados para 2015 del Departamento de Salud son de 8.466 millones de euros, frente al 2014 que fue de 8.290 millones de euros. Esto supone un aumento del presupuesto per cápita que se explica por un aumento de los presupuestos globales y una disminución de la población respecto al año anterior.

Los presupuestos de 2015 “mantienen los derechos y la cartera de prestaciones” y “permiten recuperar la accesibilidad, especialmente en atención especializada y primeras visitas” ha explicado el consejero. En este sentido también se ha comprometido a que durante el 2015 el tiempo de referencia de una primera visita no supere las 48 horas y el de primera visita a la atención especializada o prueba diagnóstica no supere los tres meses.

Asimismo a través de los presupuestos se debe garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público y restituir las condiciones laborales de los profesionales sanitarios (partes estructurales de los salarios y paga extra).

Según ha explicado el consejero “estos presupuestos también nos permiten progresar con los compromisos adquiridos en el 2012, como abrir las 24 horas las unidades de hemodinámica de Tarragona, Lleida y Girona”. Boi Ruiz ha explicado que la ampliación de los horarios de las unidades de hemodinámica del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona superan las 200 intervenciones anuales y por tanto la apertura 24 horas está justificada.

Otras actuaciones a las que se ha referido el consejero de Salud son la aplicación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C, la extensión de la vacuna contra el neumococo, la creación de un Código Sepsis junto a los ya existentes o el despliegue del espacio digital “Cat @ salud mi salud” donde los ciudadanos podrán disponer de su información personal de salud. El consejero también ha querido destacar la participación de todos los agentes del sistema y el desarrollo del Decreto de Participación.

Alonso se compromete a hacer una reunión monográfica sobre la subfinanciación

El consejero también ha expuesto que se mantiene la necesidad de resolver el déficit estructural de la sanidad, que ha cifrado en 500 millones de euros, y en este sentido ha explicado que el ministro de Sanidad ha aceptado su petición hacer una reunión monográfica para tratar sobre el subfinanciación del sistema de salud en el marco del Consejo Interterritorial.

En cuanto al presupuesto destinado a la financiación de inversiones, 211,54 millones de euros, hay que tener en cuenta que un 68 por ciento del presupuesto es para hacer frente a los compromisos de inversiones ya hechas mientras que un 33 por ciento se destinará a nuevas actuaciones u otros que ya están en curso. Las inversiones incluidas en estos presupuestos engloban 9 nuevos equipamientos que se prevé que entren en funcionamiento, 6 actuaciones de ampliación y / o adecuación de equipamientos, 8 obras que continúan, 30 previsiones de inicio de obras, 14 proyectos en redacción y 25 actuaciones de redacción de nuevos proyectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.