El Govern y la mayoría de los agentes sociales firman las tablas retributivas del tercer acuerdo entre ambas partes

La subida salarial del ICS se hará efectiva en la nómina de febrero
Firma de las tablas retributivas del tercer acuerdo del ICS.


24 ene. 2024 20:50H
SE LEE EN 4 minutos
La subida salarial pactada entre el Govern de Cataluña y los agentes sociales para el personal del Institut Català de la Salut (ICS) se aplicará, finalmente, en la nómina de febrero y con carácter retroactivo desde el pasado 22 de noviembre, un mes más tarde de lo previsto. La medida se hará efectiva después de que el conseller de Salut, Manel Balcells, y la mayoría de la representación legal de los trabajadores -UGT, CCOO, Satse y Metges de Catalunya- firmaran este martes las tablas retributivas del tercer acuerdo del ICS.

El departamento de Salut destinará 320 millones de euros -prácticamente toda la cuantía resultante del aumento del presupuesto en el área- para mejorar los salarios de 55.000 sanitarios catalanes repartidos entre 289 equipos de Atención Primaria y ocho hospitales, a saber, Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa y el Hospital de Viladecans.

“En un año, se han puesto sobre la mesa 800 millones de euros de mejoras para los 140.000 trabajadores y trabajadoras del sistema entre los 460 millones del tercer convenio laboral del Sistema Sanitari Integral d’utilització pública de Catalunya (Siscat) y los 320 del acuerdo con el ICS”, ha recordado Balcells, que ha valorado que este segundo pacto lo hayan firmado 13 de los 15 delegados sindicales.

¿En qué se traduce la subida salarial a los sanitarios?


En el caso del personal médico, los especialistas verán incrementada su retribución anual en 1.000 euros. Además, se crea un complemento para el facultativo senior, que va de los 1.000 a los 3.000 euros anuales, para compensar el hecho de que deje de hacer guardias.

Por otro lado, se aumenta el pago de la guardia presencial un 30 por ciento de media y se garantiza el descanso después de la guardia de 24 horas en una jornada laboral. Por último, se ha fijado un abono para las guardias de llamada o localizadas -de las que quedan exentos los médicos de mayor edad- según la disponibilidad y la activación.

En cuanto los enfermeros y enfermeras, su sueldo fijo crece en 1.700 euros al año. Además, se reconoce la categoría de especialidad en Enfermería con 1.500 euros anuales en la carrera profesional, algo que difiere del modelo tradicional porque no supone la necesidad de ocupar una plaza de especialista para percibir el incremento. No obstante, el acuerdo también recoge que en los próximos años se abrirán convocatorias de plazas de especialistas.

También se reconoce la carrera profesional obtenida en el área de Críticos, Anestesia, Quemados y Quirófanos con una mejora de 1.000 euros anuales. En la misma línea, la formación especializada en el área Médico-quirúrgica se reconoce en la carrera profesional con una mejora de 750 euros anuales. Por último, se crea un complemento para el personal enfermero que trabaje a turnos y dé cobertura las 24 horas del día por un importe máximo de 450 euros al año.

Todo ello se traduce en que los enfermeros cobrarán, como mínimo, 34.417 euros al año de sueldo bruto, una cifra que podría elevarse, como máximo, hasta los 43.522 euros, sumando todos los pluses.

Para el resto de colectivos del ICS, se homologa al sector concertado el complemento específico del grupo A2 sanitario -como los fisioterapeutas, las trabajadoras sociales y el resto de profesionales- con 1.700 euros anuales. Además, los auxiliares administrativos tendrán carrera profesional con un incremento de entre 300 y 800 euros al año. Por último, se mejora el complemento de noche de los sábados y domingos de todos los colectivos que prestan servicios en jornada ordinaria.

Futuras mejoras del personal sanitario


Salut considera este tercer acuerdo del ICS “un punto de inflexión por las mejoras laborales de los profesionales”. “A partir de ahora, se debe ir avanzando en aquellos aspectos que aún no quedan totalmente resueltos, como las categorías profesionales”, advierte.

Para ello, desde el departamento recuerdan que están trabajando de la mano de los colegios profesionales y las sociedades científicas para definir las futuras mejoras en aspectos como “el abordaje de cambios organizativos y de transformación del modelo”. Tras ello, se convocarán nuevas comisiones y grupos de trabajo con la representación legal de los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.