24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

La privada estudia llevar ante el Supremo el 'caso Barnaclínic'

La Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por la patronal por supuesta competencia desleal

Ignasi Hornos, presidente de ACES.
La privada estudia llevar ante el Supremo el 'caso Barnaclínic'
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 13:30
La Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) estudia recurrir la sentencia del ‘caso Barnaclínic’ por supuesta competencia desleal, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por la patronal en 2013.

Así lo ha informado el organismo que dirige Ignasi Hornos, donde asegura que “seguirán defendiendo los intereses del sector para evitar que el modelo Barnaclínic prolifere se aproveche de recursos humanos y materiales de la pública para realizar actividad privada”.

Esto supone que, de momento, la Justicia da la razón a Barnaclínic en su cruzada con las clínicas privadas de Cataluña. Estas entidades demandaron judicialmente este modelo hace unos años porque, según ellos, Barnaclínic y el Hospital Clínic realizaban actividad sanitaria privadas en entidades públicas y con cargo al presupuesto gubernamental. En dicho recurso, ACES denunciaba la vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y la Ley 3/91 de Competencia Desleal.

Según informa esta entidad, “el tribunal reconoce la legitimación de ACES para interponer el recurso, hecho que se desestimó y, por tanto, modifica a nuestro favor la sentencia anterior”. Y continúa: “El mismo tribunal afirma que la cuestión de aplicar la doctrina de ‘medios propios’ es muy compleja y está rodeada de muchas incertidumbres. Aun así –prosigue– considera que Barnaclínic es un ‘medio propio’ del Hospital Clínic y con este argumento fundamenta la desestimación del recurso que hemos interpuesto”.

Una opinión que contraria a la de ACES, según lo expuesto en su último comunicado. La patronal de Ignasi Hornos continúa defendiendo que “en los estatutos de Barnaclínic no consta su condición de ‘medio propio’ del Hospital Clínic” y “no realiza una actividad que sea sustancial” para este centro, por lo que las funciones atribuidas a Barnaclínic “no son obligatorias para el Clínic”.

Ante esta situación, este organismo tomará la decisión definitiva de elevar o no la sentencia a una instancia superior, tras analizar el pasado martes la sentencia en su Junta Directiva. “Se debe estudiar en profundidad cuáles son las mejores alternativas para seguir defendiendo la transparencia de las instituciones públicas en la oferta de servicios gratuitos dirigidos a la población”. Por eso, “ACES utilizará todos los recursos que tenga a su mano para defender los legítimos intereses del sector de la sanidad privada que representa”.