Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

La OPE independizada de la sanidad catalana solo cubre el 15% de la demanda

El ICS prevé una OPE de 2.080 plazas en noviembre, un dato insuficiente para reducir la tasa de temporalidad

David Elvira, director de CatSalut.
La OPE independizada de la sanidad catalana solo cubre el 15% de la demanda
Marc Cebrián
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 15:20
El Instituto Catalán de Salud (ICS) tiene previsto publicar durante el tercer trimestre en el DOGC una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2.080 plazas para profesionales sanitarios, una medida que está enmarcada dentro del objetivo por reducir la tasa de temporalidad en un 8 por ciento, a pesar de que serían necesarias un total de 10.000 vacantes.

Así lo han confirmado fuentes sindicales de CCOO en Cataluña que han asegurado que esta convocatoria forma parte del compromiso del ICS para reducir el trabajo interino que, en algunas categorías, alcanza hasta el 25 y 30 por ciento, según estas fuentes. Además, han explicado que este plan es “insuficiente” y tienen previsto crear una Mesa General para pedir al órgano la incorporación más plazas en la OPE tal y como se comprometieron cuando rechazaron formar parte del plan nacional. Sin embargo, los principales sindicatos denunciaron que con el rechazo de Cataluña a la OPE nacional solo iba a ofertar un 8 por ciento en este año.

La convocatoria contempla un total de 2.400 plazas, de las cuales 2.080 son para el ámbito sanitario y se distribuyen en 488 para facultativos de Medicina Familiar, 337 para profesionales en el ámbito hospitalario, 680 corresponden a Enfermería, 325 para auxiliares de Enfermería, 100 para celadores, 100 para técnicos superiores sanitarios, 25 a matronas y otras 25 para fisioterapeutas.

Este plan de actuación se debe a que la Generalitat descartó en la Mesa Sectorial de Función Pública de carácter estatal sumarse al resto de CCAA en el plan nacional de OPE. Fue entonces cuando la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, se comprometió a realizar “un plan similar” al ofertado para toda España. Desde CCOO destacan que el número que prevé el ICS para reducir la tasa de temporalidad así como para mejorar la situación de los profesionales dicta mucho del necesario.