Investigan a Salut por activar Radar Covid sin contar con el consentimiento

El Defensor del Pueblo cree que la cesión de datos debería ser voluntaria y borrarse tras el fin de la pandemia

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges.
Investigan a Salut por activar Radar Covid sin contar con el consentimiento
mié 28 octubre 2020. 18.05H
El Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo) ha anunciado que está investigando de oficio la activación en Cataluña de la aplicación Radar Covid, una de las herramientas diseñada por el Gobierno de España para trazar los posibles contactos de un positivo por Covid-19. El objetivo de la investigación es conocer las características de la aplicación en la región y el posicionamiento al respecto de la Conselleria de Sanidad.

Según anunció ayer el secretario general de Salut, Marc Ramentol, la aplicación funciona desde este martes en la región catalana después de que el departamento de Salut ya haya acabado de “integrar” sus sistemas de información con el de la aplicación. Cataluña era la única comunidad autónoma que quedaba por activar una aplicación que lleva disponible desde septiembre.

"La cesión de los datos debería ser voluntaria"


La puesta en marcha no ha sido bien acogida por el Síndic, quién ha afirmado este miércoles a través de una nota de prensa que la implementación de este tipo de aplicaciones debería basarse en la cesión voluntaria de los datos por parte de sus titulares.

El Defensor del Pueblo catalán considera que ese es el criterio compartido por la Comisión Europea, el Comité del Convenio 108 (el texto europeo que regula la protección de datos) y el Consejo Europeo. También ha recordado un informe entregado el mes de junio al Parlament en el que recomendó que la aplicación use el mínimo posible de datos personales y que se garantice su eliminación una vez superada la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la consellería de Salut ha defendido que Radar Covid es “una herramienta más” para combatir el avance del virus, pero no la única. Ramentol recordó ayer que en Cataluña está operativa desde el pasado 9 de octubre la herramienta digital ContacteCovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y estrechos de padecer la Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.