Inmunidad Covid: los sanitarios vacunados reducen en un 80% sus contagios

Los profesionales inmunizados registran 42 infecciones en los últimos 7 días frente a las 231 de los no vacunados

Inmunidad Covid: los sanitarios vacunados reducen en un 80% sus contagios
mié 17 febrero 2021. 18.30H
El efecto de la vacunación contra el Covid-19 en Cataluña ya se nota entre los profesionales sanitarios de primera línea que han recibido al menos una dosis, entre los que se ha reducido un 80 por ciento los nuevos contagios. 

Así lo ha revelado el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon: "Tal y como se había observado en el entorno residencial, también se ha empezado a ver el efecto de la vacuna en los profesionales sanitarios", ha detellado en rueda de prensa conjunta con la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. 

Según los datos reflejados por Salud, la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 sanitarios es de 231 casos entre los que no han recibido ninguna dosis frente a los 42 casos entre los que recibieron las dos dosis y los 149 entre los que solo recibieron una inyección. 

"Son datos muy buenos, que indican un efecto ya de primera dosis pero una reducción del 80 dosis en los que reciben dos dosis; observamos un efecto clarísimo en su salud", ha celebrado Cabezas. 

Ralentización de la vacunación 


Tanto Argimon como Cabezas han admitido una ralentizando en la comunidad debido a que el plan de vacunación ahora está centrándose en los trabajadores de servicios esenciales, y también por retrasos en las entregas.

"Una vez logrado un gran porcentaje de vacunación entre los usuarios de residencias, hay colectivos que cuesta un poco más de censar, citar y vacunar, por lo que es más difícil de llegar a ellos. En este momento, hasta que no ampliemos y vayamos a grupos poblacionales de mayores de 80 años, después de mayores de 70 años, y llegar al colectivo de la gripe... tendremos una mayor dificultad para llegar a las cifras de 14.000 o 15.000 vacunas diarias, que son en las que querríamos movernos", ha explicado Cabezas. 

No obstante, ha resaltado que el número de colectivos profesionales citados ha ido creciendo, como en el caso del personal educativo; y ha detallado que muchos de ellos todavía presentan porcentajes relativamente bajos. Cabezas ha identificado como el "gran reto" el vacunar a las personas con grandes grados de dependencia y a sus cuidadores directos -incluso los informales, del entorno familiar del dependiente-; este procedimiento empezará esta misma semana, ha explicado, y Argimon ha adelantado que se está estudiando guardar para ellos una reserva estratégica de vacunas.

Dos posibles casos de variante brasileña 


Argimón también ha anunciado que se han encontrado dos casos de variante brasileña que corresponden a un clúster de 6 personas y que ya se ha empezado a hacer el estudio del brote completo que se prevé que concluya a finales de semana. "Es solo secuenciación parcial, pero tiene todas las mutaciones, por eso lo avanzamos; los microbiólogos están convencidos de que es variante brasileña", ha añadido el secretario de Salud Pública.

Argimon ha explicado que parece que esta variante es más infecciosa y que no provoca, aparentemente, casos más graves de la enfermedad. No obstante, ha advertido que la variante brasileña podría facilitar la reinfección, es decir, que personas que se hayan infectado por otras variantes podrían volver a contraerlo. 

Por otro lado, la variante británica del Covid-19 está "a un par de semanas" de superar en número de casos a la de Wuhan en Cataluña y ya suponn cerca del 32 por ciento de los casos después de aumentar en las últimas semanas, mientras que la variante de Wuhan va en recesión.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.