A través los serious game se busca trabajar las habilidades técnicas y no técnicas de forma multidisciplinar

El Hospital Vall d'Hebron lanza un simulador virtual para formar a médicos
Imagen de la plataforma SIMOONS para la formación en línea de los profesionales sanitarios a través de la simulación virtual.


09 mar 2021. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Vall d'Hebron ha peusto en funcionamiento la plataforma SIMOONS (Serious game para la formación online con simulación), que está pensada para la formación en línea de los profesionales sanitarios a través de la simulación virtual.

Según ha informado el hospital en un comunicado, ya se han lanzado los dos primeros módulos, un escenario de un paciente con Covid-19 que se encuentra en el Servicio de Urgencias, y un segundo módulo de arritmias. Desde que se lanzó la plataforma, ya se han formado más de cien personas, entre médicos residentes y Enfermería.

La primera actividad formativa que se ha lanzado -de las diez que compondrán el programa--es un escenario virtual que muestra un box del Servicio de Urgencias donde los participantes tienen que tratar a un paciente con sospecha de neumonía por Covid-19.

Está pensado para trabajar en equipo las habilidades no técnicas de médicos residentes y profesionales de enfermería y también sirve para ensayar el "uso correcto" del equipo de protección individual (EPI), ya que para comenzar la sesión formativa han de escoger el EPI más adecuado.

Los profesionales pueden hablar con el paciente y entre ellos así como decidir las técnicas para tratarlo, que irá evolucionando según las acciones que decidan; y durante toda la sesión formativa hay dos docentes presentes.

Simulación como "estrategia docente" 


El centro hospitalario quiere potenciar la simulación como "estrategia docente", con tal de garantizar los objetivos de aprendizaje establecidos en Vall d'Hebron. Con la simulación, se trabaja la formación tanto en habilidades técnicas -las propias de la profesión- como las no técnicas, como por ejemplo el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Desde Vall d’Hebron se considera importante que las habilidades no técnicas formen parte del programa formativo de los profesionales. Por este motivo, el año pasado se diseñó el programa eTEAMS (Entrenamiento en Trabajo en Equipo en la Asistencia Multidisciplinaria mediante Simulación en Salud) con el objetivo de formar médicos residentes y profesionales de enfermería en estas habilidades no técnicas.

“Con la llegada de la Covi-19” detalla Jordi Bañeras, coordinador del Vall Hebron Centro de Simulación Avanzada, “la formación presencial quedó muy limitada. Para no tener que interrumpir este programa, decidimos desarrollar los serious games para que dieran respuesta a esa necesidad”.

Según explica Bañeras, los escenarios de simulación implican una aproximación en tres bloques: “En primer lugar se hace un briefing donde se crea un espacio de confianza, se definen los roles, se exponen los objetivos de aprendizaje y se describe el caso a tratar. Después, los participantes acceden al escenario de simulación propiamente dicho donde han de atender el caso clínico. Y, finalmente, un debriefing donde, mediante una conversación reflexiva, se acaba fichando el aprendizaje”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.