Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Hasta el 70% de los médicos se han replanteado marcharse de Cataluña

Un sondeo revela que el 68,3 por ciento de los encuestados cree que la situación política "empeorará"

Trabajadores del Hospital Vall d'Hebron.
Hasta el 70% de los médicos se han replanteado marcharse de Cataluña
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 13:00
Un sondeo muestra que 370 médicos se han replanteado dejar Cataluña por la situación política y que un 68 por ciento de los encuestados entiende que la tensión de la comunidad "dañará" la profesión. 

Así lo mostrado una encuesta anónima no oficial que ha recogido la opinión de 526 médicos catalanes sobre la situación política actual. Esta iniciativa ha surgido como alternativa a la posición del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, al entender que el órgano ha tomado partido por la independencia.

Sobre los resultados, un 51 por ciento de los preguntados ha propuesto la colegiación única en España para poder cambiar de provincia cuando encuentren trabajos en otras regiones. Esta respuesta ha sido dada por “médicos que llevan más de 15 años trabajando en Cataluña”, ha asegurado Elena Bartolozzi, una de las facultativas impulsoras del sondeo, en declaraciones a Crónica Global.

Asimismo, Bartolozzi ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que un 70 por ciento de los encuestados consideren la opción de marcharse de Cataluña por la situación política, mientras que el 68,3 por ciento cree que la situación “empeorará” el futuro profesional en los próximos meses.

“Que contesten 526 facultativos en cuatro días y el 70 por ciento de ellos admita que sopesa irse son elementos inquietantes. El 43 por ciento de ellos, mayores de 50 años. También lo es el hecho de que Cataluña necesitará casi 10.000 profesionales en los próximos años por las jubilaciones programadas”, ha indicado Bartolozzi.