Forn señala a Comín por la ilegalidad de utilizar centros de salud el 1-O

El exconsejero de Salud está procesado en rebeldía por rebelión y malversación por dejar votar en estos espacios

Joaquim Forn, durante su declaración.
Forn señala a Comín por la ilegalidad de utilizar centros de salud el 1-O
jue 14 febrero 2019. 14.30H
El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, está declarando ante el Tribunal Supremo sobre la principal acusación que pesa sobre él: que diese órdenes a los Mossos d'Esquadra durante el 1 de Octubre para que se mostraran permisivos con la celebración del referéndum.

Y es que pese a la negativa del Tribunal Constitucional a permitir la votación, ese día varios centros de salud en toda Cataluña abrieron sus puertas para acoger el referéndum. Espacios habilitados bajo las órdenes del exconsejero de Salud, Antoni Comín

Así lo asegura Forn al ser preguntado por el fiscal, Fidel Cadena, sobre los responsables de los centros de votación habilitados durante el 1-O. El político catalán reconoce que el exconsejero de Salud asumió el control de los centros médicos para poder permitir que se pudiera votar en el interior de los mismos.

Así mismo, Forn considera que no tenía capacidad para impedir que Comín, y el resto de exconsejeros que asumieron la responsabilidad de la votación, pudieran hacer tal acción, dado que “en ningún momento, los Mossos d'Esquadra recibieron ningún requerimiento para actuar contra estas personas”.

Huido de la Justicia


El exconsejero de Salud huido a Bélgica, junto a Carles Puigdemont y seis consejeros más, está procesado en rebeldía por rebelión y malversación. En su auto de procesamiento, el juez Pablo Llarena le acusó de asumir el control de los centros de salud que dependían de su Consejería para asegurar que estarían disponibles para la celebración del referéndum ilegal. Permitió además, según la instrucción, que parte del gasto en papeletas, censo y citaciones de los miembros de las mesas electorales fuera soportado por su departamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.