Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35
Autonomías > Cataluña

Elecciones en el COMB: “El voto por correo no garantiza la transparencia”

Joan Gené, de COMB-TU, pone este motivo sobre la mesa para no presentarse a los comicios

Joan Gené, del grupo COMB-TU
Elecciones en el COMB: “El voto por correo no garantiza la transparencia”
Redacción
Jueves, 04 de enero de 2018, a las 10:00
Como ya adelantó este diario en su sección El Bisturí, Joan Gené, candidato del grupo COMB-TU, ha declinado por el momento presentarse a las elecciones para la renovación de los miembros de la Junta y Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), alegando "la falta de confianza en la transparencia y fiabilidad del sistema de votación". Hasta el momento solo Jaume Padrós, actual presidente del colegio, ha presentado su candidatura.  

Según consta en los Estatutos del COMB, el voto en las elecciones puede hacerse presencialmente o por correo. Según explican desde COMB-TU "el sistema de voto por correo se presta a irregularidades y no garantiza ni neutralidad ni transparencia". Añaden, además, que "los facultativos que apoyan la candidatura de Padrós, en su gran mayoría con puestos de responsabilidad en la sanidad pública y también en la privada, van solicitando el voto personalmente a quienes conocen y estos delegan su voto en esa persona".

Asimismo, han denunciado irregularidades en la composición de la Junta Electoral, en detrimento de la neutralidad que se le exige. Por estas razones, desde el grupo Neutralitat Com señalan que "no parece posible plantear una alternativa real a la Junta".

Baja participación

En las últimas elecciones, la participación no superó el 40%. Esta cifra "puede obedecer a la falta de fe en el sistema electoral o en la institución en sí pero, sin duda, garantiza que pervivan las opciones de gobierno de quienes más se movilizan", continúan.

A estos comicios, que se celebrarán el próximo 14 de febrero, están convocados más de 33.000 facultativos. Las mesas electorales se situarán en la sede del Colegio desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.