El votante de la CUP y ERC contrata más sanidad privada que el de PP y PSOE

El 95,3 por ciento de electores de la formación anticapitalista quiere mayor inversión en sanidad pública

Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament, y Pere Aragonèz, vicepresidente de la Generalitat y miembro de ERC.
El votante de la CUP y ERC contrata más sanidad privada que el de PP y PSOE
vie 24 enero 2020. 14.05H
El 32,9 por ciento de los votantes de la CUP que ha respondido al CEO (un estudio similar al CIS que elabora la Generalitat de Cataluña) cuentan con un seguro privado de salud, mientras que en el caso de la otra formación de la izquierda catalanista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) la cifra es del 44,1 por ciento. Estas cifras superan a las señaladas por los electores del Partido Popular (32,1 por ciento) o los del PSC (26,6), según la respuesta dada a la pregunta 'Servicios contratados con el sector privado según el récord de voto en el Parlament'.

Sin embargo, la formación anticapitalista está lejos del principal partido independentista, Junts per Catalunya (JxCat), en el que el 49,3 por ciento de los votantes que han respondido a la encuesta ha afirmado disponer de un seguro de salud privado.

Tras los pasos de JxCat se encuentra ERC, partido en el que el 44,1 por ciento de los electores ha contestado disponer de un seguro de este tipo, según el CIS. En el caso de Ciudadanos la cifra baja hasta el 35 por ciento y le sigue En Comú Podem, con un 33,7 por ciento.


Más gasto en sanidad


Los electores de la CUP son los segundos que piden un mayor aumento del gasto en sanidad. En concreto, el 95,3 quiere que se aumente la partida del Departamento que dirige Alba Vergés, tan solo por detrás de los votantes de En Comú Podem, de los que el 100 por cien han respondido que es necesario mayor inversión en sanidad.

El 94,7 por ciento de los votantes de ERC que han contestado a las preguntas del CEO también quieren más gasto en sanidad, seguidos de los de JxCat (92,7 por ciento), el PP (92,3 por ciento), PSC (91,8 por ciento) y Ciudadanos (84,6 por ciento).

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.