Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

El ‘trust offshore’ de Trias ya operaba en su etapa como consejero de Salud

El actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento participó junto a sus hermanos

Xavier Trías, exconsejero de Salud de Cataluña.
El ‘trust offshore’ de Trias ya operaba en su etapa como consejero de Salud
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 18:40
El exalcalde de Barcelona Xavier Trías ha reconocido la existencia de un ‘trust’ offshore que ya coincidía con su etapa como consejero de Salud de Cataluña. El actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que fue uno de los implicados en los 'Paradise Papers', ha reconocido a través de su abogado que participó junto a sus hermanos en un fideicomiso arraigado en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta revelación confirma que el exalcalde de Barcelona mantuvo el 'trust' familiar en las Islas Vírgenes Británicas, considerado paraíso fiscal para España, de 1994 hasta 2008. De este modo, Trías poseía esta estructura cuando estaba al frente de la Consejería de Salud, cargo que ocupó de 1988 a 1996.

Trias, que fue alcalde de la capital catalana de 2011 a 2015, participó en la gestión de movimientos opacos que eran administrados por el banco RBS Coutts, en Suiza, según reveló la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que publicó El Confidencial.

Paradise Papers

Según la misma investigación, se ha descubierto que su nombre aparece junto al de sus padres y hermanos en un documento destinado a ocultar el rastro de activos denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT. Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.