14 ene. 2013 14:39H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El tiempo medio de espera para ser operado en Cataluña de alguna de las 14 patologías monitorizadas por el sistema ha aumentado en 11 días y se sitúa ya en los 5 meses, según datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Las cifras, las últimas publicadas y que corresponden a junio de 2012, muestran también que el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en 400 personas respecto a diciembre de 2011, y se mantiene así en 80.140, según publica este lunes el diario 'El Punt Avui'.

Los recortes en cerca de 1.000 millones de euros, una décima parte del presupuesto, acometidos a lo largo de 2011 provocaron que las listas de espera se dispararan más de un 40 por cineot  como demuestra que entre diciembre de 2010 y junio de 2012 aumentaron en 24.000 las personas que aguardan para pasar por el quirófano, mientras que el tiempo medio de espera para hacerlo creció en casi un mes.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se comprometió a reducir en cerca del 2 por ciento las listas de espera con una gestión más eficiente del sistema, a lo largo de todo 2012, algo que en los primeros seis meses del año se ha logrado en un 0,5 por ciento, al bajar en 00 personas las listas.

El tiempo de espera, no obstante, sigue aumentado, si bien esta evolución es diferente según la patología y, mientras ha aumentado el tiempo para operarse de varices, hernias, cadera, vesícula biliar, útero, próstata, juanetes, realizarse una artroscopia o circuncisión; ha descendido la espera para las cataratas, canal carpiano, amígdalas, prótesis de rodilla y quiste pilonidal.

De este modo, la intervención de cataratas es la que concentra a más gente que espera, 25.909 personas, seguida de las prótesis de rodilla, 9.003, los juanetes (7.273) y las artroscopias (6.495).

Más de 6 meses

En cuestión de tiempo, las prótesis de rodilla, con 6 meses y 15 días, y los juanetes, con 6 meses y 9 días, son los que precisan de más días de espera, superando ambas el medio año, seguidas por las varices y la circuncisión, que superan los cinco meses.

Los hospitales que presentan tiempos de espera de más de medio año son el Joan XXIII de Tarragona, el de Móra d'Ebre (Tarragona) y cinco centros ubicados en la provincia de Barcelona: la Fundació Sant Camil de Sant Pere de Ribes, el de Viladecans, el Municipal de Badalona, el General de Vic y el de Bellvitge.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.