El Supremo confirma la situación de rebeldía de Antoni Comín y 4 huidos más

El Alto Tribunal confirma también la suspensión para cargo público

Antoni Comín.
El Supremo confirma la situación de rebeldía de Antoni Comín y 4 huidos más
jue 11 julio 2019. 13.50H
La sala de apelaciones de Tribunal Supremo ha confirmado en un auto la situación de rebeldía del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro consellers huidos de la justicia española, entre ellos el exconseller de Salud, Antoni Comín, que fue acordada por el instructor de la causa del "procés", Pablo Llarena.

En un segundo auto hecho público este jueves, confirma también la suspensión para cargo público que acordó el mismo magistrado en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Respecto a la situación de rebeldía, la Sala rechaza de plano la alegación de los recurrentes de que se encuentran a disposición de los tribunales españoles y subraya que, aunque las euroórdenes no tuvieran éxito, "nada ha impedido las comparecencia personal de los recurrentes ante las autoridades españolas". 

Asimismo, recuerda el auto que Puigdemont y los otros huidos han manifestado su oposición expresa a ser entregados a éstas cuando se pusieron en marcha las ordenes de detención.

En cuanto a la suspensión de funciones, la Sala explica que se trata de una medida cautelar proporcional a la gravedad de los hechos que se aplicó después de que existiera un auto de procesamiento firme contra ellos por un delito de rebelión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.