16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El presidente de Metges de Catalunya explica por carta el adiós a CESM

Jordi Cruz defiende el carácter catalanista de la entidad y su compromiso con el "derecho a decidir"

Metges participa en la manifestación contra el recorte del Estatut de Cataluña en 2010.
El presidente de Metges de Catalunya explica por carta el adiós a CESM
vie 06 octubre 2017. 11.00H
Redacción
La dirección del sindicato profesional Metges de Catalunya (MC) anunció este miércoles su decisión de desvincularse de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En una carta publicada en el blog del sindicato mayoritario de los médicos catalanes, su presidente, Jordi Cruz, explica los motivos de tomar una decisión que no ha sido “ni agradable ni tomada a la ligera”.
 
El presidente del sindicato rechaza que la declaración de independencia de Metges respecto de CESM se deba a causas partidistas y defiende que mantiene como “baluarte” el carácter “plural y transversal, con pensamientos y opiniones de todo tipo” de la organización. “La decisión se ha interpretado en clave puramente política, pero lo cierto es que va más allá”, explica. Tambien apunta que Metges es más que un sindicato.
 
De acuerdo con Cruz, la decisión -que se tomó el pasado fin de semana tras ser largamente discutida en un consejo extraordinario- se toma en consecuencia con el carácter "catalanista" de la entidad, unido a su “defensa de los derechos humanos”. El presidente asegura que el sindicato no se posiciona en el debate sobre la independencia de Cataluña –“no podemos ni debemos”, dice–, pero considera que defender los valores referidos o el hecho de votar no puede interpretarse como algo “partidista”.
 
“Se trata de valores universales recogidos en todas las constituciones y tratados de países democráticamente avanzados. En los últimos siete años, MC se ha limitado a defender el derecho a decidir del pueblo catalán, y seguirá haciéndolo, apelando al diálogo y a la concordia”, anuncia el presidente sindical.
 
Cruz también se refiere a la condena de la acción policial del 1-O, una de las diferencias más importantes con CESM y que fue la que precipitó la decisión, según la nota difundida el miércoles por Metges. “Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestro propio Código de Deontología Médica, no podemos más que denunciar y repulsar el uso de la fuerza contra las personas que reclaman ejercer sus derechos individuales y colectivos”, afirma.
 
Historia centenaria
 
Cruz aprovecha su carta para hacer un repaso a la extensa trayectoria de Metges y entroncarla con el presente. “En nuestra historia centenaria siempre nos hemos situado junto a las instituciones catalanas, poniendo nuestros conocimientos al servicio del país y ofreciendo nuestra colaboración en la construcción del sistema sanitario catalán. Ya lo hicimos en tiempo de la Mancomunidad y la II República. También lo hicimos cuando la dictadura suprimió las legítimas instituciones de Cataluña y el sindicato fue clausurado y muchos de sus miembros sufrieron la represión y el exilio”.
 
“Desde el año 2010, cuando el Tribunal Constitucional recortó el Estatuto, aprobado por el Parlamento de Cataluña y ratificado en referéndum por la ciudadanía, MC salió a la calle a protestar contra las agresiones a la soberanía de Cataluña. Posteriormente, el sindicato se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y al Pacto Nacional por el Referéndum”, recuerda Cruz. También señala que MC fue una de las organizaciones fundadoras de la confederación, en 1979, y desde entonces ha formado parte activa en ella, pero “manteniendo siempre su autonomía e identidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.