Metges de Catalunya y Satse piden revertir los recortes para captar y retener profesionales

El nuevo convenio del ICS quiere subir los sueldos tras 16 años sin acuerdo
Manifestación con la representación de Metges de Catalunya y Satse.


29 mar 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Institut Català de la Salut (ICS) y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat -Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, Catac y Satse- han iniciado recientemente de manera formal las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. La apertura del proceso de negociación se produce 16 años después de la aprobación del II Acord de la mesa sanitaria, que no contó con las firmas de MC y Satse. En el caso del sindicato médico, el rechazo al pacto se debió a la exclusión en el texto de las demandas más importantes para los facultativos.

MC ha manifestado su “plena voluntad negociadora” y predisposición a llegar a un acuerdo que comporte un “progreso notable” de las condiciones laborales y retributivas de los 50.000 trabajadores y trabajadoras del ICS. La organización reclama “ambición”, especialmente a los representantes de la entidad pública, y espera que haya sensibilidad por parte de todos los negociadores para la “preocupante situación profesional y emocional del personal facultativo”.

Por su parte, desde Satse Cataluña, su secretario de Acció Sindical, David Carbajales, expresa que desde 2006, fecha en la que se firmó el último acuerdo, las necesidades de la ciudadanía en términos de salud han aumentado a causa de múltiples razones y “las condiciones de trabajo de las personas que ejercen en el ICS no pueden ir desligadas a los derechos de la población”.

Carbajales afirma que “garantizar los derechos de la salud de la ciudadanía supone garantizar los derechos de las personas trabajadores de la salud” y enumera algunos de los temas que abordar en esta negociación: remuneración, jornadas de trabajo, dimensión de la plantilla, incorporación de nuevos profesionales, garantizar el relevo profesional, estabilizar la ocupación y hacer una apuesta decidida por las enfermeras especialistas en ámbitos concretos, entre otros.

Metges de Catalunya también señala algunos de los puntos que debe incluir el nuevo pacto de relaciones laborales del ICS, en lo que respecta a las demandas de los profesionales médicos. MC pedirá una planificación “exhaustiva” de la necesidad de facultativos que sufre el sistema de salud, teniendo en cuenta el déficit de determinadas especialidades médicas, las inequidades territoriales, la sobrecarga asistencial y el relevo generacional ante la próxima jubilación de un grueso importante de profesionales en activo.

Para Satse es fundamental abordar cuestiones que se han ido poniendo sobre la mesa en estos 16 años como las especialidades de Enfermería, la recuperación de la capacidad de atraer profesional debido a que se mantienen los recortes impuestos hace años, la compensación por desplazamientos, por nocturnidad y por trabajar con riesgos asociados a la salud.

¿Qué fórmula proponen los sindicatos para retener profesionales?


Sobre Atención Primaria, MC la situará como uno de los principales ámbitos de actuación del III Acuerdo, tanto por lo que respecta a las condiciones de prestación de la asistencia como a la salud laboral, la conciliación o la formación continuada del personal sanitario. La estabilización de la plantilla de facultativos, erradicando los contratos temporales y precarios, será otro de los objetivos de los representantes del colectivo médico para dar cumplimiento a la normativa europea sobre la estabilidad del personal de las administraciones públicas. Las incidencias de las “calamitosas” oposiciones de 2018 “no se pueden repetir”, remarca la organización.

Finalmente, MC defenderá la mejora retributiva de todos los grupos profesionales para “dejar atrás la época oscura de los recortes” y como reconocimiento del trabajo realizado por los servicios públicos durante la pandemia. En el caso de los facultativos, el incremento retributivo, según el sindicato, es imprescindible para “captar y retener el nuevo talento médico”.

En ese sentido, Carbajales destaca que “se deben adaptar las remuneraciones a las condiciones actuales con el objetivo de evitar la huida de profesionales hacia otros ámbitos o, incluso, que abandonen la profesión”. El portavoz de Satse en esta negociación aboga por una apuesta decidida para dotar a los profesionales de la capacidad de formarse, investigar, hacer docencia y de gestionar, actividades que deben ir apoyadas por presupuesto y “el pensamiento de un cambio de paradigma que pide la sociedad para afrontar nuevos retos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.