Esta obra permitirá la ampliación del centro hacia un modelo asistencia sanitaria más moderna y tecnológica

El Hospital del Mar pone fecha al derrumbe de dos de sus pabellones
Imagen Virtual Del Futuro Hospital Del Mar.


26 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital del Mar prevé iniciar el derribo de los pabellones actuales para su ampliación en junio una vez la Unió Temporal d'Empreses formada por Acciona y las empresas catalanas Serom, Agefred Group y Villa-Reyes Constructora hayan ganado el proceso de licitación de las obras de la segunda fase de ampliación del centro.

En un comunicado este martes, el centro hospitalario ha concretado que esta segunda fase tiene un presupuesto de cerca de 73 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de construcción de 24 meses.

Así, el hospital espera iniciar en junio el derribo de los pabellones construidos entre 1914 y 1929 y remodelados en los noventa por los Juegos Olímpicos con el que quiere dar un paso más en su "ambicioso proyecto de renovación con la mirada puesta en 2030".

La ampliación del centro también incluye la "apuesta" por las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario.

Los trabajos previos para poder desalojar la actividad de las zonas a derribar ya se pusieron en marcha con las aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona: 2,5 millones de euros para el proyecto ejecutivo y 11,4 para la primera parte de las obras.

En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 140 millones de euros que también contemplan los equipamientos, otras obras de remodelación y la transformación digital.

¿Cómo será el nuevo hospital del Mar?


El hospital ganará 22.500 metros cuadrados de superficie construida, que permitirá unificar las actuales urgencias, ganar 75 camas de hospitalización y disponer de una nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) con 18 camas.

Tendrá un nuevo bloque quirúrgico, una nueva área de preingreso, una nueva área maternoinfantil, una nueva área de consultas externas de oftalmología y un helipuerto para atender a los pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.