3 ene. 2013 22:45H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Barcelona
El Govern ha aprobado el decreto de reestructuración de los órganos centrales y de los órganos territoriales del Servicio Catalán de la Salud, para simplificar la estructura administrativa del Catsalut, en el marco de las medidas tomadas por el Departamento de Salud para preservar el sistema sanitario catalán. El decreto atiende a los principios establecidos en la Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña que configuró el Servicio Catalán de la Salud como ente público de carácter institucional y también a la legislación que ha ido conformando el Servicio Catalán de la Salud desde su creación y en las diferentes reestructuraciones.

Francesc Homs, portavoz del Govern.

En este sentido, cabe destacar la simplificación de la estructura (con la supresión de diversos programas), y la potenciación de la atención al ciudadano, que debe velar por los derechos de los usuarios del sistema. Por otra parte, este decreto, a diferencia de los anteriores, no se limita a la estructura de los órganos centrales, sino que también recoge los órganos territoriales, con especial énfasis en el sector sanitario, potenciando aquellos aspectos que ya recogía de Ley de ordenación sanitaria de Cataluña sobre los consejos de dirección y de participación.

El Govern ha aprobado decreto de delimitación de las regiones sanitarias y de los sectores sanitarios del Servicio Catalán de la Salud. El Servicio Catalán de la Salud se ordena en demarcaciones territoriales denominadas regiones sanitarias. Estas regiones se delimitan atendiendo factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climáticos, de vías de comunicación homogéneas, así como de instalaciones sanitarias existentes, teniendo en cuenta la ordenación territorial de Cataluña.

Actualmente, en concordancia con el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, se quiere profundizar en el modelo de ordenación territorial sanitaria establecida en la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña. El objetivo es lograr un modelo que permita ganar en eficiencia y minimizar los costes administrativos, al tiempo que favorezca la participación de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito del sector sanitario. Las regiones sanitarias siguen siendo siete, compuestas por sectores sanitarios que pasan a ser 29 en lugar de los 56 establecidos hasta ahora.

El Govern ha aprobado el decreto que modifica el artículo 6 del Decreto 92/2009, de 9 de junio, por el que se establecen los requisitos técnico-sanitarios para la autorización sanitaria de los centros y unidades de diálisis equipados con monitores de hemodiálisis. El decreto 92/2009 tiene por objeto establecer las condiciones técnico-sanitarias mínimas y los requisitos de funcionamiento que deben cumplir los centros de diálisis, tanto de titularidad pública como privada, y las unidades de diálisis integradas en centros hospitalarios, para obtener la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento previa al inicio de la actividad. En el artículo 6, sobre el "Servicio farmacéutico", el decreto dispone que los centros de diálisis deben tener un depósito de medicamentos que tenga la correspondiente autorización administrativa de acuerdo con la normativa vigente.

La experiencia adquirida durante el tiempo de aplicación de esta normativa en cuanto al funcionamiento de los depósitos de medicamentos, ha demostrado que es necesario modificar la regulación para dar cabida también a los servicios de farmacia como medio de prestación de atención farmacéutica en los centros de diálisis. De esta manera se quiere conseguir un uso más racional del medicamento y del gasto de los centros.

Así pues, con la presente modificación los centros de diálisis deberán disponer de un servicio de farmacia o de un depósito de medicamentos. En las unidades de diálisis, este servicio farmacéutico deberá asumir el servicio de farmacia del centro hospitalario. El hecho de que cada centro pueda elegir la modalidad de servicio farmacéutico (servicio de farmacia o depósito de medicamentos), en función de su estructura y sus necesidades, debe repercutir en una mejora de la calidad del servicio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.