El Govern anuncia la 'creación' del Sistema de Salud de Cataluña

El ente integrará las entidades que conforman el modelo sanitario catalán público

Alba Vergés, consejera de Salud catalana.
El Govern anuncia la 'creación' del Sistema de Salud de Cataluña
mar 26 noviembre 2019. 16.40H
Salud ha presentado este martes la nueva marca con la que se identificará "el conjunto del sistema sanitario público de Cataluña", según ha sido presentado por Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo catalán, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Esta "marca de aguas", tal y como ha sido definida desde el Departamento a Redacción Médica, integrará los servicios públicos y concertados bajo una misma seña de identidad, pero no significará la creación de ningún nuevo órgano de gestión ni la modificación de la estructura actual del sistema sanitario catalán.

Desde la Consejería han señalado que esta marca, que en ningún caso es un organismo, es "mucho más flexible y dinámica" e "integra la gran diversidad de 

Esta marca facilitará que la ciudadanía identifique que está siendo tratada por el sistema público


entidades profesionales y servicios que forman parte del sistema de salud de Cataluña".

La nueva marca, 'S/Sistema de Salut de Catalunya', que va acompañada de un nuevo logotipo y un nuevo símbolo englobará "los 1.930 centros asistenciales que a diario reciben más de 500.000 interacciones con los ciudadanos catalanes". "Todo ello representa los valores de un sistema que avanza por ser más equitativo, innovador y de calidad universal. Una marca integral al servicio de las personas", han enfatizado desde la Consejería de Salud. 


Reforzar un sistema


Disponer de esta nueva marca paraguas será relevante en mucho ámbitos, y en todos confluye el objetivo de reforzar el sistema público de salud de Cataluña, referente reconocido al mundo por su excelencia y diversidad. De hecho, la creación de esta marca se enmarca en la necesidad que sea un aglutinador común de todos los actores, agentes y centros del sistema, que cada vez trabajan más de forma coordinada e interrelacionada, como pasa entre la atención primaria y la hospitalaria, o esta con la sociosanitaria, por ejemplo.

Para el propio sistema va a suponer la puesta en valor una estrategia común, la transformación, la excelencia de sus proveedores y el rendimiento de los recursos públicos orientado a la cura de la salud de las personas.

En segundo lugar, para los profesionales, la marca puede servir para mejorar la información, el conocimiento y la coordinación, de forma que se actúe con más agilidad, con más integración y orientación. Por último, para la ciudadanía, la marca ayudará a que identifique que, principalmente, está siendo atendido por el sistema público catalán de la salud, independientemente si lo hace a través de un proveedor o de otro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.