El exconsejero de Salud Antoni Comín se entrega a la Justicia belga

Había huido formalmente de la justicia española en julio de 2018

Antoni Comín junto a Carles Puigdemont.
El exconsejero de Salud Antoni Comín se entrega a la Justicia belga
jue 07 noviembre 2019. 15.10H
El exconsejero catalán de Salud, Antoni Comín, declarado formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, se ha entregado este jueves ante el juez de instrucción en Bruselas tras la reactivación de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. 

Las euroórdenes de Comín y Puig llegaron estemartes a la Fiscalía de Bruselas, que también se ocupa del caso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero el Ministerio Público solicitó a las autoridades judiciales españolas la traducción de la documentación a uno de los idiomas del país antes de actuar.

Desde la activación de la euroorden, el juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las personas implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.


Puestos en libertad


Horas después de haberse entregado, ambos consejeros han sido puestos en libertad por el juez belga tras prestar declaración durante varias horas en la Físcalía de Bruselas.

Se les ha establecido la prohibición de salir de Bélgica y la vista definitiva sobre su caso se fijará la próxima semana. La idea es unificar su caso con el de Carles Puigdemont, que también está en libertad bajo fianza, en una vista conjunta que se celebraría el 16 de diciembre.

Los políticos independentistas llegaron a la Fiscalía poco antes de las 14.00 hora local en un vehículo policial en calidad de detenidos. Sus abogados en Bélgica, Paul Bekaert y Christophe Marchand, entraron poco después por la puerta principal de la Fiscalía e indicaron a la prensa que sus clientes ya estaban en el interior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.