18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Constitucional suspende la ley para crear la 'Seguridad Social' catalana

El tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno, que pretende frenar el marco para edificar un Estado independiente

El Tribunal Constitucional.
El Constitucional suspende la ley para crear la 'Seguridad Social' catalana
mar 24 octubre 2017. 16.50H
Redacción
El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, a través de la cual la Generalitat pretende crear una seguridad social catalana, lo que se traduciría en la creación de un organismo autónomo de Sanidad.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, como medida para frenar el marco legislativo que la Generalitat aspira a crear para edificar las estructuras de un posible Estado independiente.

Invocando al artículo 161.2 de la Constitución ("El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses"), el Constitucional ha impugnado la ley en su conjunto, suspendida cautelarmente

A finales de septiembre, el Gobierno recurrió la Ley de Protección Social de Cataluña al entender que suponía una vulneración del derecho constitucional y que pretendía crear estructuras de Estado a escala autonómica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.