Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:30
Autonomías > Cataluña

El Colegio de Enfermería de Barcelona: una gran 'academia' de pseudociencia

La institución colegial imparte hasta 8 cursos de pseudoterapias solo en el primer semestre de 2018

Albert Tort, presidente del COIB.
El Colegio de Enfermería de Barcelona: una gran 'academia' de pseudociencia
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 14:30
Casi al ritmo de una academia, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) va a impartir hasta ocho cursos pseudocientíficos durante el primer semestre de 2018. Todas las materias están relacionadas con las terapias 'naturales' y complementarias, es decir, aquellas que no cuentan con evidencia científica.

El 28 de febrero tendrá lugar el comienzo del curso de ’Masajes energéticos en las curas de Enfermería’, que dura hasta el 18 de abril. El importe varía según si los interesados son colegiados del COIB o no, porque en caso de serlo el importe es de 48 euros, por el contrario, el coste es de 144 para los no colegiados.

Los cursos de ‘Oligoterapia: introducción y aplicación en la práctica de enfermería’ y ‘Aprender a gestionar el estrés con sofrología’ empiezan el día 1 de marzo. El primero termina el día 8 y cuesta 16 euros para los colegiados y 48 para los no, y el segundo termina el 15 y los colegiados que quieran realizarlo tendrán que abonar 40, en cambio, el resto de interesados 120 euros.

Durante la primera semana de abril arrancan otras tres materias. La primera es ‘Reiki en las curas de Enfermería’, que tendrá lugar entre el 3 de abril y el 15 de mayo y tendrá un coste de 48 o 144 euros, según si se es colegiado o no. Al día siguiente empezarán las clases de ‘Iniciación a la fitoterapia y plantas medicinales’, que se alargará hasta el 6 de junio y cuesta 40 euros para colegiados y 120 para los no. Finalmente, esa misma semana empieza la ‘Terapia floral del dr. Barch’, que se impartirá entre el 5 de abril y el 24 de mayo y su precio será de 64 euros o 192 para los no colegiados.

El día 9 de abril dará comienzo ‘Reflexoterapia: profundización teórica y práctica para abordar diferentes situaciones de salud de las personas’, que terminará el 14 de mayo y costará 48 euros para colegiados y 144 para los no. El último curso programado para el primer semestre del año es la ‘Iniciación a la Hidroterapia de colon’, que durará poco más de un mes y supondrá un desembolso de 20 euros para los miembros del colegio y 60 para el resto.

Acreditados por el Centre Bach

Además, el COIB está acreditado desde 2015 por el Centro Bach, que ofrece las nociones necesarias a los colegiados para que puedan impartir los cursos según los programas de formación y organización que ellos mismos han desarrollado. Lo curioso de esta 'acreditación' que el Colegio enfermero destaca es que viene asentada sobre una teoría que carece de toda evidencia científica.

Las conocidas como Flores de Bach son "un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos, elaborados a partir de una maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante) destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales", según explica el Grupo de Investigación en Comunicación Científica.

Estos añaden que "los estudios han demostrado la ausencia de principios activos en las plantas usadas y, por tanto, su capacidad de producir efectos resulta nula. Por otro lado, estos preparados contienen una proporción importante de alcohol, que se usa como conservante y que puede contribuir a cierto efecto placebo".