El centro ya había reducido a la mitad el tiempo que los pacientes debían permanecer ingresados tras la operación

El Clínic, pionero en operaciones de protésis de cadera sin hospitalización
Imagen de la intervención desarrollada en el Clínic.


21 sep 2020. 13.00H
SE LEE EN 1 minuto
El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera operación de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización tras la intervención en España, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este lunes.

El Clínic ya había conseguido reducir a la mitad el tiempo promedio de hospitalización de los pacientes que se les coloca una prótesis de cadera en los últimos años, pasando de los siete días en 2013 a los tres y medio en 2019.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

La cirugía de recuperación rápida permite que el paciente se recupere antes, mediante una combinación de procesos de análisis y reorganización, educación terapéutica y optimización del proceso médico y quirúrgico con "las mejores evidencias científicas disponibles".

En concreto, las "claves" para disminuir el número de noches de hospitalización para los pacientes operados de prótesis de cadera pasan por evitar las transfusiones de sangre, practicar una cirugía menos invasiva y minimizar el uso de derivados de la morfina para mejorar el dolor postoperatorio, entre otros.

Desde el hospital también han destacado la movilización precoz -que el paciente se levante, se mueva y camine tras la intervención-, prescindir de sondas y drenajes y aplicar un criterio de alta funcional según el estado del operado como aspectos para reducir el tiempo de hospitalización del paciente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.