13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El CatSalut vuelve a pagar a las farmacias en plazo 8 años después

Los establecimientos acumulaban retrasos de entre 25 y 55 días

Jordi de Dalmases, presidente del CCFC.
El CatSalut vuelve a pagar a las farmacias en plazo 8 años después
lun 08 octubre 2018. 17.55H
Redacción
La Generalitat de Cataluña ha recuperado la normalidad en los pagos de las facturas de las farmacias. Este 5 de octubre, los establecimientos han cobrado los medicamentos dispensados en agosto, tal y como contempla el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

"Es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas. Y todavía es más satisfactorio poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado", ha declarado Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC).

"Las farmacias hemos priorizado el ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos, en una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin utilizarlo como herramienta de presión, acordando paralelamente con las administraciones pasos para recuperar la normalidad, partiendo de la incertidumbre mensual, pasando por la recuperación parcial y ahora total, centrados en el diálogo y respeto a los acuerdos alcanzados", ha declarado Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).


Retrasos durante 8 años


Desde julio del 2010 las farmacias catalanas han sufrido periódicamente retrasos en el pago, desde 25 y 55 días, hasta máximos históricos de cuatro meses en 2013. Durante todo este tiempo, el CCFC y el Fefac han trabajado conjuntamente para conseguir que el pago de los medicamentos fuera una prioridad para las Administraciones de la misma manera que lo es para los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.