El CatSalut suma a su dirección a una inhabilitada por la Justicia

Fuentes del Govern aseguran que ocupa el cargo para representar a una asociación

Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat.
El CatSalut suma a su dirección a una inhabilitada por la Justicia
mié 22 enero 2020. 17.55H
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha sumado como vocal de su Consejo de Dirección a Joana Ortega i Alemany, que fue vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña entre diciembre de 2010 y 2015 y que se encuentra inhabilitada para el ejercicio de un cargo público por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según han confirmado desde la propia institución a Redacción Médica.

La exvicepresidenta tomará asiento en el Consejo de Dirección del CatSalut "tras haber sido propuesta como representante por la Asociación Catalana de Municipios (ACM)" en este órgano, "en el que no cobrará nada de nada", tal y como han explicado fuentes del Departamento que dirige Alba Vergés.

Ortega, que ejerció la vicepresidencia de la Generalitat durante el mandato de Artur Mas, expresidente de la Generalitat, fue condenada por TSJC a 9 meses de inhabilitación por haber participado en la organización de la consulta del 9N de 

Ejerció como asesora en el Departamento de Empresa y Conocimiento entre mayo y octubre de 2019


2014, un simulacro de 'referéndum de autodeterminación' que sería la antesala del 1-O, el referéndum independentista organizado por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Desde el tribunal han asegurado a este medio que no tienen "más información sobre la compatibilidad o no" sobre si la exvicepresidenta puede ejercer el cargo y, además, han señalado que "en caso de que alguien considere que no es compatible lo puede comunicar a quien corresponda para su resolución".


Denuncia del TSJC


Precisamente, el TSJC denunció el pasado 10 de diciembre que Ortega había ejercido como asesora en el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat entre mayo y octubre de 2019, fecha en la que se encontraba vigente su periodo de inhabilitación.

La defensa de la exvicepresidenta alegó que los contratos firmados eran para el desarrollo de actividades que no tenían nada que ver con el ejercicio de un cargo público, por lo que eran compatibles con la condena impuesta por el tribunal.

Cabe señalar que Joana Ortega sustituye en el cargo de vocal a Josep Maria Corominas y Barnadas y que podrá ejercer como suplente en caso de ausencia Sergi Penedès i pastor. Además, Carme Lostao i Otera es la otra vocal que acompaña a Ortega en el Consejo, según se establece en la resolución del DOGC. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.