SE LEE EN 1 minuto

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro.
La deuda sanitaria a los conciertos privados está de vuelta. El Servicio Catalán de Salud (Catsalut) informa a Redacción Médica que ha comunicado a estos proveedores que no podrá pagar más que el 60 por ciento de la factura de noviembre, todo ello debido a “problemas de tesorería”. Desde el órgano sanitario se asegura que el porcentaje restante se abonará el próximo 10 de diciembre.

Dicha cuestión ya ha sido correspondientemente comunicada a las patronales del ramo, según fuentes de la Unió. Esta asociación empresarial, junto a la Associació Catalana d’entitats de Salut (Aces) y Consorci de la Salut i Social de Cataluña (CSC), no es la primera vez que se encuentran en esta situación durante 2012, dado que ya en septiembre habían sufrido otro retraso en el abono de las facturas.

Asimismo, dichas fuentes recuerdan que permanece impagada toda la factura de la sanidad privada de julio, una cantidad que alcanza los 350 millones de euros.

Por otro lado, según informa Europa Press, este impago de parte de la factura no afectará a los geriátricos, residencias y centros de día que paga el Instituto Catalán de Servicios Sociales (Icass), a los que la Generalitat se había propuesto buscar una solución para pagarles la mayor parte del retraso del pasado julio antes de final de año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.