Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Cataluña

El 70% de los insuficientes renales catalanes se dializan con HDF-OL

Así lo indica Francisco Maduell, nefrólogo del Hospital Clínic de Barcelona

La hemodiafiltración online de alto volumen garantiza una mejor depuración y está asociada a una mayor supervivencia
El 70% de los insuficientes renales catalanes se dializan con HDF-OL
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 15:35
“Las ventajas que presenta la hemodiafiltración online de alto volumen podrían confirmar que esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo se considere el tratamiento estándar en pacientes con insuficiencia renal”. Son palabras del doctor Francisco Maduell, nefrólogo del Hospital Clinic de Barcelona, durante la celebración del ‘Update en HDF Online de Alto Volumen’, celebrada recientemente en Barcelona con la colaboración de Fresenius Medical Care.
 
De hecho, siete de cada 10 pacientes catalanes con insuficiencia renal son dializados mediante hemodiafiltración online de alto volumen (HDF-OL). Una técnica que, tal y como ha apuntado Maduell, “es la que más se asemeja al funcionamiento de un riñón normal, ya que garantiza una mejor depuración y está asociada a una mayor supervivencia”. En este sentido, durante la celebración de este encuentro se hizo referencia a los resultados del ensayo clínico Eshol (Estudio de Supervivencia de Hemodiafiltración Online), impulsado por la Sociedad Catalana de Nefrologia, y coordinado desde el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una investigación realizada a más de 900 pacientes, cuyos resultados revelan que la supervivencia de aquellos pacientes que se sometieron a hemodiafiltración online de alto volumen fue significativamente superior a los tratados con hemodiálisis convencional, reduciendo en un 30% el riesgo de mortalidad.
 
Posteriormente a este estudio se realizaron otros multicéntricos randomizados de Holanda, Turquía y Francia, que sumaron un total de 2.700 pacientes y que nuevamente confirmaron la reducción de un 16 por ciento de la mortalidad en los pacientes sometidos a este tratamiento.
 
“En los últimos 20 años no ha sido publicado ningún trabajo que demuestre que la hemodiafiltración sea peor que la hemodiálisis. Esta técnica ha sufrido una rápida evolución, ya que en sus inicios presentaba un mayor riesgo de coagoluación de los circuitos y filtros. Sin embargo, hoy en día el proceso se ha estandarizado y automatizado”, ha explicado el doctor Maduell.