El 56% de los catalanes considera que su sanidad funciona mal o regular

Sin embargo, el departamento mejora levemente la nota media, que pasa de un 5,2 a un 5,8

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
El 56% de los catalanes considera que su sanidad funciona mal o regular
vie 24 enero 2020. 12.40H
La situación actual de la sanidad es uno de los grandes problemas para los ciudadanos catalanes. En concreto, el 13,4 por ciento considera que está muy mal, el 13,8 estima que funciona mal y el 28,9 por ciento percibe que funciona regular, por lo que el 56,1 por ciento del total de los encuestados cree que el sector sanitario funciona mal o regular, según se recoge en el CEO (un estudio similar al CIS que elabora la Generalitat de Cataluña).

Por otra parte, el 26,1 por ciento de los ciudadanos estima que la situación de la sanidad es buena y el 16,7 por ciento que es muy buena, siendo el 42,8 por ciento los que consideran que el sector goza de buena salud.

Sin embargo, a pesar de los datos, la percepción media de la situación de la sanidad en Cataluña ha mejorado respecto a 2018. Según los datos de la valoración media correspondientes a 2019, la sanidad es valorada con un 5,80, mientras que en la anterior encuesta obtuvo un 5,26.


Gran confianza en los médicos


El personal sanitario es el que más confianza inspira en los ciudadanos. Los encuestados han valorado con un 8,16 a los profesionales del sector, por encima de otros empleados públicos como los profesores (7,4), los mossos d'esquadra (6,44) o los jueces (4,71).

Cabe señalar que la sanidad sigue siendo el cuatro problema para los catalanes, solo superada por el paro, las relaciones entre Cataluña y España y la insatisfacción política. Repite el mismo puesto que en la encuesta de 2018 pero baja su preocupación, que pasa del 25,5 al 19.3. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.