26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Autonomías > Cataluña

Denuncian que el Hospital del Mar necesita un 25% más de médicos

UGT ha avisado también de la carencia de recursos materiales

Hospital del Mar.
Denuncian que el Hospital del Mar necesita un 25% más de médicos
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 20:40
El Comité de Empresa del Parc de Salut Mar (PSMAR) de Barcelona, que integra el Hospital del Mar y otros equipamientos sanitarios, ha enviado una carta al Consejo Rector y a la Dirección del hospital para alertar de la falta de personal del Servicio de Urgencias y Obstetricia del centro, según ha informado este jueves UGT en un comunicado. Según el sindicato, el déficit oscila entre un 25 por ciento en el personal médico y de Enfermería y casi un 50 por ciento en los técnicos auxiliares de Enfermería, administrativos y camilleros, entre otros, y considera que hace años que estos servicios "se han quedado pequeños y obsoletos".

Además de la falta de profesionales y de espacios, han avisado de la carencia de recursos materiales, "llegando a extremos tan esperpénticos de no disponer de literas para todos los enfermos", de manera que muchos de ellos son atendidos en sillas, que también se acaban en ocasiones, según UGT. El Comité ha advertido de que los profesionales no pueden seguir manteniendo estas cargas de trabajo y "mucho menos aceptar que continúen en las mismas condiciones en los nuevos servicios que duplicará espacios".

Fuentes del Hospital del Mar han explicado que el PSMAR tiene previsto un incremento de un millón de euros para aumentar la dotación de profesionales, pese a mantenerse en la misma área de referencia (Ciutat Vella y Sant Martí) y aunque no se prevé un incremento de la actividad en estos servicios. Este aumento está previsto para "dar respuesta a la mayor superficie que implican las nuevas instalaciones", si bien esta dotación no se ha podido abordar aún con la Consejería de Salud debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, han precisado las mismas fuentes.