El ensayo clínico liderado por el ICO y el Idibell muestra que la administración del virus VCN-01 es viable

Demuestran el potencial de un virus oncolítico contra el cáncer de páncreas
Paciente en un hospital.


05 may 2022. 12.35H
SE LEE EN 3 minutos
Un ensayo clínico muestra la seguridad y el potencial de un virus oncolítico contra el cáncer de páncreas avanzado. Así lo constatan los resultados que se acaban de publicar del ensayo de fase 1 en el que se demuestra la seguridad del virus oncolítico VCN-01 y, además, se presentan resultados preliminares de su actividad antitumoral. Los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para recorrer y atacar a las células tumorales. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora con gran recorrido en el tratamiento contra el cáncer.

El estudio multicéntrico liderado por Ramon Salazar, jefe de grupo de investigación del Institut Català d’Oncologia (ICO), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), la Universitat de Barcelona, miembro de Centre de Recerca Biomèdica en Xarxa del Càncer (Ciberonc) y recientemente nombrado director general del ICO, demuestra que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes. Solo en algunos casos, los pacientes presientan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo.

A pesar de los avances, el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas aún es bastante pobre, con una supervivencia media inferior a un año. En el presente ensayo clínico, publicado en la revista Journal of ImmunoTherapy of Cancer, se ha hecho una aproximación de la eficacia que tendría la combinación del virus oncolítico con la quimioterapia estándar para estos pacientes. Los resultados preliminares muestran que el virus es capaz de llegar hasta los tumores primarios y las metástasis, que es activo y que incrementa la actividad del sistema inmunitario contra los tumores.

“Los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01”, explica Salazar. “Estos datos ya han sido revisados y se espera poder comenzar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus la segunda mitad del 2022”.

¿En qué consiste el virus oncolítico VCN-01?


La utilización de virus oncolíticos en cánceres avanzados, en los cuales ya se han generado metástasis, fuerza a realizar administraciones intravenosas que permitan al virus llegar a todas las localizaciones. Este tipo de administración presenta ciertas limitaciones, ya que, por un lado, el filtro al hígado o la melsa reduce la disponibilidad del virus, y por otra, aumentan las posibilidades de generar efectos colaterales no deseados.

El virus VCN-01, propiedad de la empresa VCN Biosciences, start up surgida del Idibell, aborda estas limitaciones a través de dos modificaciones genéticas claves. En primer lugar, expresa proteína de superficie que impide que el virus quede retenido en el hígado y que lo dirige hacia el tumor. Además, expresa una enzima que degrada la matriz extracelular del tumor facilitando la propagación del virus por el tumor y la acción del sistema inmunitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.