Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Cataluña

El CatSalut, condenado por falta de higiene en una UCI neonatal

El Servei Català de la Salut deberá de indemnizar con 91.213 euros a la familia afectada

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona
El CatSalut, condenado por falta de higiene en una UCI neonatal
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 13:30
Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servei Català de la Salut a indemnizar con 91.213 euros a los padres de un bebé prematuro que se contagió de meningitis en el Hospital Clínic de Barcelona donde estaba ingresada por la falta de medidas concretas de limpieza o del refuerzo de ellas en la UCI del centro hospitalario, donde estaba ingresada.

El texto legal emitido por el Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona confirma que la infección fue adquirida en el hospital, causada por gérmenes hallados comúnmente en los servicios de Neonatología. Sin embargo, existen protocolos para evitarlo, y en este caso las medidas adoptadas por el Hospital Clínic para la prevención de infecciones fueron inadecuadas e insuficientes, tal como se ha concluido en el proceso.

La juez considera que cuando la menor prematura ingresó en la UCI del Hospital, en julio de 2013, había otros dos bebés infectados por meningitis y "no se realizaron medidas concretas de limpieza hospitalaria o de reforzado de instrucciones de lavado de manos que se recogen en los protocolos de actuación, hasta al menos el 23 de agosto de 2013"

Asimismo, “pese a que el centro hospitalario tomó medidas como el aislamiento preventivo y posteriormente el aislamiento de contacto, dichas medidas se adoptaron tardíamente”, asegura la abogada de la familia Margarita Martín, de Grupo Médico-Legal Bcn.

La niña debe de llevar de por vida una válvula de derivación desde el cerebro hasta el abdomen, para eliminar el líquido cefalorraquídeo, que le provocó la infección.