Covid19: un juez ratifica las medidas del Govern en Barcelona para frenarlo

Entre las recomendaciones se incluye salir de casa solo para lo esencial, como acudir al lugar del trabajo

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Covid19: un juez ratifica las medidas del Govern en Barcelona para frenarlo
vie 17 julio 2020. 22.25H
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona ha ratificado íntegramente las nuevas medidas de contención del coronavirus que ha anunciado este viernes el Govern.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de las 9.00 horas del sábado y durante 15 días.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

La resolución, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona).


El juez ve ajustado a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern "discrepando respetuosamente" del Ministerio Fiscal


El magistrado ve ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern —también el punto que hace referencia a prohibir reuniones de más de 10 personas, incluyendo bodas y funerales— "discrepando respetuosamente" del Ministerio Fiscal, que ha emitido un informe oponiéndose a esta prohibición y avalando el resto.

A diferencia del fiscal, el juez considera que esta prohibición no vulnera, de entrada, el derecho de reunión, "sino que únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias, salud y seguridad pública y de evitación de mayor número de contagios por Covid-19".

La Fiscalía considera que la prohibición de reunión vulnera un derecho fundamental


La Fiscalía, que en su informe ha considerado que la prohibición de reunir a más de 10 personas vulnera este derecho fundamental, puede recurrir la decisión del juez, y si lo hace lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Las medidas entrarán en vigor cuando el Govern publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y este mismo viernes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que esperarían a la resolución del juez para publicarlo.

En una comparecencia este 17 de julio junto a los titulares de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Buch, Budó ha pedido a la población del área de Barcelona "quedarse en casa a no ser que sea imprescindible salir". 

La resolución recoge, como recomendación, que las salidas sean para asistir al lugar de trabajo, a centros sanitarios, para hacerse cargo de personas dependientes, desplazarse a entidades financieras o de seguros, a tiendas de alimentación o a actividades al aire libre, siempre que sean con personas conniventes, entre otros motivos. 

Además recoge la limitación de aforo en bares y restaurantes al 50 por ciento y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas. Las empresas tampoco podrán ofrecer servicios que impliquen un contacto personal cercano, de acuerdo a la resolución. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.