Covid desescalada Cataluña: amplía horario en restauración y abre gimnasios

Salut considera que se está dejando atrás el pico máximo de presión asistencial durante la tercera ola

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública.
Covid desescalada Cataluña: amplía horario en restauración y abre gimnasios
jue 04 febrero 2021. 14.00H
Tras superar el pico de ingresos hospitalarios llegan las primeras medidas aperturistas. A partir del próximo lunes, Cataluña permitirá la reapertura de los gimnasios, se ampliará el horario de apertura de la restauración y se pasará de un confinamiento municipal a comarcal.

De manera que en la restauración se amplía una hora más el servicio de desayuno y el de comidas, de 7.30 a 10.30 y de 13 a 16.30 horas, y se mantienen las medidas de distancia de seguridad y el aforo. Mientras que los gimnasios podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento y clases grupales de máximo 6 personas. Respecto a la movilidad, los ciudadanos podrán circular libremente por toda la comarca en la que residen. 

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha argumentado en una rueda de prensa conjunta con el departamento de Interior y con el secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que "la mayor parte de las medidas seguirán vigentes", pero que el equilibrio que busca el Govern para aliviar los perjuicios económicos les ha llevado a adoptar ya lo que ha calificado como "tímidas correcciones" en las restricciones.

Cuando la epidemia entra en una situación de control también tenemos que ser capaces de dar un poco de aire a esos sectores que llevan meses aguantando el peso de las medidas", ha explicado Ramentol, quien también ha recordado queque existen tres grandes amenazas: las variantes, la situación de tensión asistencial y la disminución de las dosis comprometidas de vacunas. Por ello, ha defendido que “no es momento de relajar las grandes medidas”, pero sí de "minimizar el daño". 

El pico asistencial ya ha pasado


Buena parte de la decisión de la Generalitat pasa por el descenso de los ingresos hospitalarios. Actualmente, en el CatSalut hay 724 ingresados por Covid en estado grave, siete menos que ayer. “Estamos empezando a dejar atrás el pico de la máxima presión asistencial de la tercera ola. Hoy es la primera vez que registramos un descenso en las UCI”, ha explicado Ramentol.

A diferencia de la segunda ola, en esta ocasión la Generalitat ha descartado presentar un plan detallado de desescalada con tramos e indicadores a tener en cuenta. La razón, según han indicado, es que el escenario todavía no lo permite. "No nos podemos plantear un plan de apertura tal como hicimos en noviembre", ha argumentado. Y ha añadido que en estos momentos la presión hospitalaria es mayor y también hay la amenaza de las nuevas variantes del virus.

Apertura de librerias y clases semipresenciales


Entre las demás novedades, destaca la apertura de las librerías en fin de semana. Hasta ahora tenían que permanecer cerradas al igual que el resto de comercios, pero desde la Generalitat se las considerará ahora "establecimientos culturales".

En materia educativa, Ramentol ha asegurado también que se permitirá a las universidades, que ahora mantienen la docencia virtual, facilitar las clases semipresenciales a los alumnos de primer curso de Grado. Un formato al que se podrán acoger también los colegios de música y danza que estén certificados por el Departamento de Educación.

Por otro lado, se mantiene el cierre de centros comerciales, la suspensión de actividades extraescolares, el toque de queda desde las 22 horas a las 6 horas y la limitación de las reuniones sociales en seis personas de un máximo de dos burbujas de convivencia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.