El director del CatSalut asegura que estas unidades no están preparadas para acoger a otros 800 pacientes críticos

Cataluña alerta sobre una cuarta ola covid: "Las UCI volverían a colapsar"
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.


18 mar 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado este jueves de que una eventual nueva ola de la pandemia de coronavirus podría incrementar los ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos hasta las 800 personas.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha recordado que este jueves Cataluña registra 423 en camas de críticos solo por esta enfermedad.

Así, Vergés ha pedido "más prudencia que nunca" en el primer fin de semana en el que se permitirá la movilidad entre comarcas siempre que se realice con el grupo de convivencia habitual dada la situación de estancamiento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña.

Tras unas semanas de bajada lenta, la consellera ha lamentado que algunos de los indicadores se han estancado e incluso algunos suben ligeramente por lo que ha insistido en que la prudencia es "clave" y ha asegurado que estarán atentos a la evolución de la pandemia en los próximos días.

De hecho, Comella ha apuntillado que un "indicador principal" a la hora de analizar la evolución de la pandemia son las infecciones respiratorias agudas: hace cuatro semanas estas infecciones bajaban un 20% respecto a la semana anterior; hace tres, un 10%; hace dos, un 8%; y esta semana, un 2%.

"La mejora es cada vez menor, entramos en una situación de meseta y no sabemos si puede empezar un repunte de la actividad Covid-19", ha subrayado el director del CatSalut, aunque ha aclarado que la subida exponencial de los indicadores es solo una posibilidad.

Presión asistencial 


Sobre el impacto de la pandemia en el sistema sanitario, Comella ha advertido de que el nivel de presión asistencial es "muy alto y muy sostenido en el tiempo" y repercute directamente en los profesionales sanitarios por lo que ha ratificado el mensaje de prudencia de la consellera.

Al ser preguntado por el porcentaje de actividad asistencial desprogramada, sin embargo, ha asegurado que "tiende a cero" gracias al conjunto de medidas que han impulsado en esta tercera ola que permiten, a su juicio, un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios.

Avance vacunación


En relación a la campaña de vacunación, Vergés ha detallado que esta semana han administrado 54.000 vacunas del Covid-19, la mayoría segundas dosis, ha reivindicado que "es muy importante no parar el ritmo" y ha reconocido que tienen la esperanza que de se incrementará el número de dosis que llegan, en sus palabras.

Asimismo, la consellera ha argumentado que la llegada "inestable" de dosis de la vacuna de Moderna y la suspensión cautelar de AstraZeneca han afectado a la planificación de la campaña, aunque ha defendido que el ritmo es el correcto respecto al número de dosis que disponen.

Sobre el parón de la vacunación con AstraZeneca por 15 días, Vergés ha dicho que están esperando el posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que, en base a la información que les llegue, podrán tomar alguna decisión sobre si mantener o levantar la suspensión cautelar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.