Covid: Cataluña forma 6.600 enfermeras para pinchar 150.000 vacunas diarias

Salud ha diseñado un plan de vacunación masivo cuyo eje central será la Atención Primaria

Alba Vergés, consejera de Sanidad.
Covid: Cataluña forma 6.600 enfermeras para pinchar 150.000 vacunas diarias
vie 05 febrero 2021. 13.40H
Cataluña se encuentra preparada para afrontar una vacunación masiva, con más de 6.000 profesionales sanitarios que tiene capacidad de suministrar 150.000 dosis al día. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, en una comparecencia conjunta con el secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, y la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, para explicar la campaña de vacunación frente al Covid-19.

“Cataluña está preparado para una vacunación masiva. Tenemos capacidad y experiencia en vacunar. Podemos suministrar 150.000 dosis al día cuando tengamos vacunas suficientes. En la vacunación frente a la gripe hemos administrado 1.5 millones de vacunas en tan solo dos meses”, ha resaltado Vergés.

Primaria, el eje central


En la vacunación del Covid-19 todo el sistema público catalán se volcará en esta campaña con el objetivo de conseguir la inmunización cuanto antes. Según ha detallado Salud, la Atención Primaria será el eje central, pero también se utilizarán otros espacios públicos. “Se vacunará en los Cap y en otros grandes espacios para poder albergar todas las personas y cumplir las medidas”, ha explicado la consejera, quién ha reclamado más vacunas para poder acelerar el ritmo de vacunación.

En ese sentido, Cabezas ha explicado que se van a implicar a todos los recursos que hacen vacunación y se preocupan de la salud, como el marco de la salud laboral. “Utilizaremos los espacios comunitarios que ya se han utilizado para la vacunación de la gripe”, ha explicado.


6.600 profesionales formados


En cuanto al equipo encargado de suministrar las dosis, se han presentado más de 9.000 profesionales de forma voluntaria y finalmente se han formado a más de 6.600 enfermeras y enfermeros y alrededor de 1.300 trabajadores de la administración pública. 

“Llevamos meses preparando esta estrategia de vacunación que se enmarca en la estrategia europea. Tenemos 25 equipos de vacunación que se van a desplegar por todo el territorio, pero necesitamos la implicación de todos para conseguir una vacunación que alude a todo el mundo”, ha explicado Cabezas.

La campaña de vacunación en Cataluña se encuentra en una fase avanzada respecto a la primera etapa. Según ha detallado Cabezas, se han suministrado más del 90 por ciento de la primera dosis en las residencias y el 70 por ciento ya tiene segunda dosis. “Entre la semana siguiente y la que viene acabaremos el ciclo de vacunación en residencias, personas mayores y con discapacidad”. 

Respecto al personal sanitario de primeria línea, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat ha detallado que al 70 por ciento de los sanitarios más expuestos ya se les ha administrado la vacuna y se espera avanzar en la próxima semana en el resto de los profesionales.

La semana que viene comienza la segunda etapa


En cuanto a la segunda etapa, comenzará la semana que viene e irá destinada a cerca de 1,5 millones de personas calificadas por Salud como de riesgo extremo frente a la Covid y a los trabajadores de servicios públicos esenciales. “Para calificar a las personas de alto riesgo se ha tenido en cuenta la edad y las patologías. En cuanto a los servicios públicos pueden ser sanitarios de segunda línea, colectivos de protección civil, policía o bomberos”.

Por su parte, Argimon ha explicado que para concluir la etapa uno y dos necesitan 5 millones de dosis y tiene aproximadamente 1,4 millones. “Nos faltarían 3,6 dosis. Por eso no podemos ni plantearnos pasar a fase tres”, ha comentado el secretario de Salud Público.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.