La velocidad de propagación y el riesgo de rebrote han encadenado días al alza mientras descienden las hospitalizaciones

Covid Cataluña: más que cuarta ola, "meseta" vinculada a las elecciones
Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d'Hebrón.


24 feb 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña ha visto como en los últimos días la velocidad de reproducción del Covid (RT) y el riesgo de rebrote protagonizaban un cambio de tendencia encadenando varias jornadas con aumentos que los han situado en niveles de hace semanas y que coinciden con la fecha en la que se cumplen 10 días de la celebracción de las elecciones catalanas del 14 de febrero, el tiempo estimado en el que el Covid-19 produce síntomas desde el momento del contagio.

En concreto, la RT (que mide a cuantas personas contagia de media un positivo) en 7 días ha pasado de 0,83 a 1,01, superando así el umbral a partir del cual se considera que la epidemia no está bajo control. Por el otro lado, el riesgo de rebrote lleva 4 días consecutivos aumentando en los que ha pasado de 268 a 277. Valores lejanos a los 348 registrados antes del inicio de la tercera ola.

Este ligero repunte ha provocado que saltaran las alarmas de una cuarta ola en la región. Sin embargo, según asegura a Redacción Médica, Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, los datos "no son preocupantes".

"Estamos igual que estábamos hace una semana. Lo adecuado es que los valores estén bajando siempre, pero hay que tener en cuenta que la curva de descenso es muy alta al principio y cuando llega a niveles de 270 la bajada es mucho más lenta", señala Almirante, para quién de momento no se trata del inicio de una cuarta ola sino que estamos aún en la tercera. 

Cataluña está en una "meseta"


El aumento de ests indicadores contrasta con la buena evolución de la situación hospitalaria, donde el número de los pacientes ingresados actualmente es de 1.918, que son 55 menos que en el día anterior y 1.240 menos que el máximo alcanzado el 31 de enero. En cuanto a los ingresados en UCI, actualmente hay 587, 6 menos que el día anterior y 144 menos que el máximo del 1 de febrero.

“Mi hospital está mejor ahora que hace diez días”, asegura  Almirante, para quién los datos no apuntan a un inicio de una cuarta ola, sino a una meseta en el descenso de la tercera. “Hay números verdes desde el 14 de enero, la reducción ha sido más marcada y ahora lo está siendo menos, lo cual está teniendo un impacto en la RT”, comenta.

Las elecciones, detrás del ligero aumento


Las causas de esta meseta, según Almirante, se deben al auge de las nuevas variantes y las elecciones catalanas, de las que se cumple 10 días, el tiempo que tarda en manifestarse el Covid desde el contagio.

“El día de las elecciones se movilizaron 3,5 millones de personas. A pesar de que se hicieron bien las cosas hubo riesgo de contagios y si no hay un impacto es que las restricciones a la movilidad no tienen sentido”, explica Almirante.

En cuanto a la variante británica, el experto apunta a que está provocando una mayor transmisión interfamiliar. “Hago seguimiento de todos mis pacientes y en todos los casos tienen más casos en la familia”, apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.