Covid: Cataluña comienza a vacunar a los sanitarios en ejercicio libre

Esta semana también empezarán a suministrar la vacuna a grandes dependientes y discapacitados

Marc Ramentol, secretario general de Salud de la Generalitat, y Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña
Covid: Cataluña comienza a vacunar a los sanitarios en ejercicio libre
lun 15 febrero 2021. 14.30H
El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha avanzado este lunes que Cataluña comenzará a vacunar frente al Covid-19 a los profesionales sanitarios en ejercicio libre. 

El anuncio se ha producido en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha concretado que colaborará estrechamente con Metges de Catalunya y Infermeres de Catalunya para coordinar la vacuanción de estos sanitarios. 

"A día de hoy ya han sido vacunadas con su segunda dosis un 79 por ciento de la gente que vive en residencias. Por lo que hace a los profesionales sanitarios ya hay un 57 por ciento inmunizados", ha comentado Ramentol.

El secretario de Salud también ha anunciado que esta semana tienen previsto empezar a suministrar la vacuna contra el Covid-19 a las personas de más de 80 años y también a grandes discapacitados . La administración de estas dosis pivotará en el ámbito de la Atención Primaria y sus profesionales serán los encargados de avisar a la población diana. 

Ramentol ha insistido en que Cataluña se encuentra preparada para vacunar rápidamente en cuanto tengan las vacunas disponibles. Esta semana han recibido de AstraZeneca 36.800 dosis y de Pfizer 79.560 dosis Sin embargo, según ha detallado el secretario de Salud, a última hora han sabido que esta semana no llegaran las dosis previstas de Moderna, unas 50.000. Algo que contradice con lo apuntado por el Ministerio de Sanidad, pues aseguran que las dosis de Moderna llegan cada 15 días y no semanalmente. 
 

La presión asistencial continúa en riesgo alto


Respecto a la situación epidemiológica derivada de la pandemia, Ramentol ha precisado que "se mantiene la tendencia progresiva a la baja" en número de contagios y ha celebrado que el pico de la tercera ola empieza a quedar lejos.

De hecho, ha destacado que la incidencia acumulada de nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído por debajo de los 400 infectados, así como el descenso del porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR por debajo del 5 por ciento.

Ramentol ha calificado las cifras de positivas, sin embargo, ha matizado que "esta progresión positiva desde el punto de vista epidemiológico no se termina de traducir en una liberación de los recursos asistenciales", con más del 50 por ciento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) dedicado a la atención del coronavirus.

Relajación de medidas 


"Desde un punto de vista epidemiológico, las noticias que nos llegan son positivas; pero desde un punto de vista asistencial no lo son. Por lo tanto, ya les avanzo que no tenemos que esperar una desescalada muy pronunciada", ha explicado el secretrario de Salud en referencia a la revisión de las medidas restrictivas de cara al próximo lunes 22. 

Unas medidas que para Mendioroz han tenido efecto y han contribuido a hacer caer esta tercera ola. "En una situación como la actual en la que seguimos con unos niveles de atención muy altos, sería una imprudencia revisar esas medidas que consideramos efectivas. Por esto, mantenemos la gran parte de las medidas, pero esto no quita que esta semana modifiquemos algunas de estas sin que afecten al riesgo epidemiológico", ha comentado el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña. 

Celebración de las elecciones 


Respecto a la celebración de las elecciones del pasado domingo, Ramentol ha agradecido el esfuerzo de todos para que se celebraran en un entorno seguro y las ha calificado la jornada de “ejemplarizante”.

En el mismo sentido se ha mostrado Medioroz, quién cree que sirven de ejemplo para ver cómo se pueden proteger entornos que a priori son de alto riesgo por la masificación de gente y ser un espacio cerrado.

"La jornada electoral de ayer tiene que servirnos para ver cómo se tienen que hacer las cosas a nivel general. El mensaje que sacamos de ayer es que si somos capaces de aplicar estas medidas en muchas de las actividades que realizamos diariamente podremos tener un control mucho más seguro de la pandemia del coronavirus", ha detallado Mendioroz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.